Steve McCurry autor de ‘La niña afgana’, Presenta su trabajo en México

“Normalmente vemos parte de nosotros en los demás, por lo tanto un buen retrato debe decir algo sobre la condición humana.”

El fotógrafo miembro de Magnum Photos desde 1986, ya famoso por el retrato  “Niña Afgana” que conquistó la portada de la revista National Geographic en 1985, pone a nuestro alcance parte de su trabajo en exhibición en la ciudad de México.

En la galería Patricia Conde desde julio de este año, se pueden apreciar 23 fotografías que presentan la mirada del autor en su recorrido por lugares como el Tibet, Irán, Camboya, Filipinas, Afganistán y la India.

KASHMIR-10015, 1996, final print_milan A girl and her father go to the floating vegetable market in their shikara in Srinagar. Much of the city is surrounded by Dal Lake, where thousands of people use these canoe-like boats to go to and from their homes. Srinagar, Kashmir, India, 1996. Magnum Photos, NYC5946, MCS1999005 K200.
KASHMIR-10015, 1996, final print_milan
A girl and her father go to the floating vegetable market in their shikara in Srinagar. Much of the city is surrounded by Dal Lake, where thousands of people use these canoe-like boats to go to and from their homes. Srinagar, Kashmir, India, 1996.
Magnum Photos, NYC5946, MCS1999005 K200.
stevemccurry4
Photo by Steve McCurry CHINA-10018NF2 Shaolin monks training, Zhengzhou, China

McCurry ha viajado por el mundo documentando con estilo audaz y de colores vibrantes. Aunque sus viajes lo han llevado a muchos países asolados por enfrentamientos, él no se considera fotógrafo de guerra. Sus imágenes documentan las consecuencias del conflicto y demuestran su interés permanente en la humanidad.

00735_19, 0735_19, Rajasthan, India, 2010
Rajasthan. 2009. This is a portrait of a Nat performer. Nats are traditionally nomadic acrobats who perform feats for audiences as their livelihood. There is something spiritual about this elderly man. The red light from the fire and the henna colour in his hair give him the appearance of a mystic.

Galería Patricia Conde

Lafontaine 73, Polanco

lun-vie 11-18 h, sáb 12-17 h, entrada libreDel 18 de julio al 4 de septiembre

3 Libros que cambiarán la manera en que observas una fotografía

¿Cómo observamos el mundo que nos rodea? Esta pregunta es parte intrínseca de reflexiones que, pensadores creativos a lo largo del siglo XX y XXI, han realizado en torno a la fotografía. Reflexiones que a través de una serie de obras pivote han puesto en luz de cuestionamiento al quehacer fotográfico y han tratado de dilucidar el potencial que, como forma de arte o medio comunicativo todo trabajo fotográfico, tiene. Aquí presento tres obras que deberían ser piezas esenciales en las repisas de todo entusiasta de la fotografía y que ayudan a entrever, a través de plumas ágiles y críticas, el discurso que permea los debates, que hoy en día persisten, en torno a esta forma de arte. Plumas que, sin lugar a dudas, ampliaran la manera en que observamos fotografías en el mundo que nos rodea.

Susan Sontag, On Photography (Sobre la Fotografía)

On Photography
Sontag, Susan. On Photography. New York: Farrar, Straus and Giroux, 1977.

¿Hasta que punto puede mentir una cámara? Sobre la fotografía, publicado por primera vez en 1973, supuso un movimiento telúrico en la crítica fotográfica. Sontag en siete ensayos hace cuestionamientos sobre algunos de los problemas estéticos y morales rodean a está forma de arte y la manera en que las imágenes fotográficas con su omnipresencia transforman nuestra realidad. Según Sontag, una fotografía tiene el poder no sólo de escandalizar, idealizar o seducir, sino también de generar un sentimiento de nostalgia, actuando como conmemoraciones que nos evidencian e identifican

 

 

John Berger, Understanding a Photograph (Entender una fotografía)

Understanding a Photograph
Berger, John. Understanding a Photograph. England: Pinguin Classics, 2011.

Esta selección de ensayos, llevada a cabo por Geoff Dyer, compila una serie de reflexiones que Berger a lo largo de su vida dedico a la fotografía y al trabajo de fotógrafos como Henri Cartier Bresson, Sebastiao Salgado y W. Eugene Smith. Algunos publicados previamente en revistas o periódicos internacionales, otros meramente personales, reflexiones privadas nunca antes compiladas. Ensayos que, sin duda alguna, son algunos de los escritos más lucidos que se han hecho en torno a la fotografía. Escritos con insaciable entrega, intensidad, y sensibilidad.

 

 


Rolan Barthes, Camera Lucida

Camera Lucida
Barthes, Roland. Camera Lucida: Reflections on Photography. New York: Hill and Wang, 1981.

Libro ya canónico en la teoría fotográfica, Camera Lucida es una aproximación sin precedentes a los trabajos fotográficos de artistas como Mapplethorpe, Clifford, Avedon y Nadar, pero a su vez un escrito que viene a transformar la manera en que la fotografía es percibida. Partiendo de su experiencia personal como ávido espectador de fotografía, Barthes construye un libro que presenta a la fotografía como una forma de arte que se sitúa en los límites de los códigos del lenguaje y la cultura, actuando sobre la mente y el cuerpo, y teniendo la posibilidad de representar a la muerte y a la perdida con mayor perspicacia que ningún otro medio.

Coming into fashion: un siglo de fotografía en Condé Nast

Conde Nast, progenitor de revistas como Vougue, GQ, Vanity Fair y Glamour, fue por casi un siglo el descubridor y tutor de la mayor parte de los personajes más importantes en el mundo de la fotografía de la moda, además de ser el fundador de uno de los sellos editoriales más relevantes a nivel internacional. Este otoño el grupo editorial Condé Nast, en conjunto con la Fundación para la Exhibición de la Fotografía (FEP) y el Museo Franz Mayer traen a México una exposición que ha recorrido, el último par de años, las ciudades más importantes del mundo de la moda (París, Milán, Edimburgo, Londres, Zurich, Moscú, entre otras).

franz mayer 01

Coming into fashion: un siglo de fotografía en Condé Nast es la oportunidad, sin precedentes, de disfrutar una muestra de las mejores fotografías con las que cuenta el archivo del imperio que por más de cien años ha sido Condé Nast. La exposición, a manos de la curadora Nathalie Herschdorfer (actual directora del Museo de Bellas Artes en Suiza y reconocida especialista en historia de la fotografía), retoma fotografías que datan desde 1910 hasta la fecha con el fin no sólo de ilustrar una historia de excelencia editorial y curaduría fotográfica, sino también para mostrar el trabajo de una constelación de fotógrafos, leyendas, estrellas del mundo de la moda.

Franz Mayer 4

Edward Steichen, Irving Penn, Helmut Newton, Mario Testino, Ellen von Unwerth son sólo algunas de las figuras que con sus obras conforman el cuerpo imprescindible de obras que se presentan en está exposición. Dispuesta de manera cronológica, esta exposición, es un recorrido en retrospectiva a través de la historia de la moda, pero sobre todo es una muestra de imágenes que más allá del vestido, la bolsa o los zapatos capturan momentos que se insertan por su excelencia fotográfica en la memoria de las artes visuales y que sin duda debe ser un most en la agenda cultural de todo entusiasta de la fotografía.

Franz Mayer 03

 

#AAVIrecomienda

Información.

Museo Franz Mayer.

29 de Julio al 11 de Octubre del 2015

Horarios: Mar. a vie. 10:00 a 17:00 hrs. / Sáb. y dom.: 10:00 a 19:00 hrs.

Obra Negra – Exposición de Gonzalo Morales

 

OBRANEGRA

 

Gonzalo Morales, fotógrafo y profesor en AAVI expone en individual su proyecto Obra Negra, una serie de fotografías tomadas a lo largo de más de cinco años en edificios en construcción. La muestra reúne una selección del extenso archivo creado durante estos años, las impresiones son   en su mayoría de gran formato en blanco y negro. La muestra se acompaña de un libro de edición limitada.

La precisión, elegancia y sensualidad de las fotografías de Morales juegan con las texturas y decadencia de los espacios.

La muestra se inaugura el sábado 9 de noviembre en Juan de la Barrera 116. Colonia Condesa. De 12 a 5 de la tarde. ENTRADA LIBRE.

 

 

Behance Portfolio Review Week en AAVI

Behance_Ilegalsquad_PRW4_Primal

 

Por segunda ocasión en AAVI y cuarta ocasión en México, el estudio de diseño Primal organiza el Behance Portfolio Review Week que se lleva a cabo mundialmente del 4 al 11 de noviembre. En esta ocasión las sedes serán D.F y Oaxaca.

Los cinco artistas seleccionados presentarán sus portafolio ante el público asistente. Los seleccionados y el jurado fueron anunciados oportunamente por la revista Folio Digital.

 

Jueves 7 de noviembre

19:oo hrs.

Academia de Artes Visuales

Río Sena 43. Col. Cuauhtémoc

Entrada libre

 

Confirma tu asistencia a través de la siguientes liga:

http://l.primal.mx/BPRW4MEX-Meet

 

Premio Aavi – II CONCURSO DE FOTOGRAF͍A CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO.

La Academia de Artes Visuales felicita y da la bienvenida a su comunidad a Dolores Mendel Santos, ganadora del premio especial AAVI en el Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México en la categoría de 18-35 años.

3

En el Concurso organizado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes se recibieron 8,470 obras de 1,574 participantes de diversos Estados de la República, incluyendo artistas mexicanos residentes en el extranjero.  En la categoría de 18 a 35 años, se inscribieron 1,170 concursantes y 404 en la categoría de mayores de 36 años. Las entidades con mayor número de concursantes fueron el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

El jurado del Concurso estuvo integrado por DEBORAH KLOCHKO (Directora del MOPA, Museum of Photographic Arts/ Estados Unidos),LUIS GONZÁLEZ PALMA (Fotógrafo / Guatemala), ROSA OLIVARES (Editora Exit Magazine/ España), JUAN ANTONIO MOLINA (Curador e Investigador/ Cuba) y GERARDO MONTIEL (Fotógrafo/ México).

Dolores Mendel Sanchez participó con una serie de seis imágenes que describe como sigue:

“Tengo fascinación por los relatos que mis padres me han contado desde niña y que, con el paso de los años, se han ido transformando y obteniendo en cada juglar su propia versión. Tengo además fascinación por el lugar en que se desarrollan, que es también mi lugar de origen, Los Tuxtlas en Veracruz; una zona llena de magia, misticismo, olor a tabaco y humo de brujos. Este proyecto se basa en dos historias de familia. Una trata de la muerte de mi abuelo materno asesinado, según muchas versiones, por su propio hermano. La otra es sobre cómo “supuestamente- fue concebida mi madre. Ambas se entrelazan con mi mamá, en su infancia, como leitmotiv”.

1

3

6

@FOTOS Y TEXTO: Dolores Mendel Santos a través de la Fundación Mexicana de Cine y Artes.

Behance Portfolio Reviews W4

Después de un exitoso evento durante mayo Behance está de vuelta para reunirse durante el Portfolio Review Week 4, donde los creativos en todo el mundo presentan y obtienen retroalimentación sobre su trabajo. El evento tiene lugar a nivel mundial del 4 al 11 de noviembre y acontece de manera simultánea (la útima vez en 70 países).

primal_behancePRW3_00

 

En mayo pasado, más de  5,000 creativos se reunieron desde Nueva York a Malasia, todos con diferentes niveles de habilidad y experiencia. Es una gran manera de relacionarse con gente creativa que esta en la búsqueda de una crítica sólida y este es el lugar para encontrarla.

¡Colaboracion! es el eje conductor para la semana 4 del Behance Portfolio Review Week en México, el evento ahora se realizará en dos sedes con distinta localización geográfica: La Academia de Artes Visuales (AAVI) para el Distrito Federal y El Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) en Oaxaca.

La expectativa de esta evento es contar con una amplia gama de disciplinas que vayan desde las artes hasta lo científico o social.

 

Participa enviando tu portafolio:

http://l.primal.mx/BPRW4_c

 

Confirma tu asistencia MEX:

http://l.primal.mx/BPRW4MEX-Meet

Confirma tu asistencia OAX

http://l.primal.mx/BPRW4OAX-Meet

 

 

Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México

1374129_526940760727873_1935731430_n

La Fundación Mexicana de Cine y Artes invita el 25 de Septiembre a sus eventos previos a la premiación y inauguración del
Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México.

Mesa Redonda:
Puntos de Contacto de la fotografía mexicana actual.
19.00hrs

Presentación de su obra fotográfica
Luis González Palma
20:00hrs
580283_526846140737335_2038399650_nMuseo de artes gráficas
Xicoténcatl 264 Zona centro
Saltillo, coahuila
Tel. 844-414 17 81

Presentación del libro MASERA de Santiago Llobet

IMG_17

 ©foto: Santiago Llobet, del libro MASERA

 

La Academia de Artes Visuales se complace en presentar “MASERA”, un libro de fotografías de Santiago Llobet sobre el trabajo de las Hermanas “Hijas de la Caridad” en Madagascar. El artista, junto con el prestigiado fotógrafo Sebastián Belaustegui platicarán sobre el libro y el proyecto fotográfico.

MASERA es una palabra malgache que deriva de las palabras francesas “Ma Soeur” que significan “Mi hermana”, “Monja”. Este proyecto documenta fotográficamente el trabajo de las Hermanas “Hijas de la Caridad” en Madagascar en las áreas de sanidad, nutrición, educación y obra social. Con las fotos obtenidas se ha creado un libro de 120 páginas a color y en tres idiomas, francés, castellano e inglés que se vende para recaudar fondos que se enviarán a los hospitales de Madagascar.

MASERA es el ejemplo de un libro producto de un proyecto autofinanciado en donde la pasión del fotógrafo culminó en un valioso y bello documento.

El autor,  Santiago Llobet, fue alumno del diplomado en la Academia de Artes Visuales, en donde trabajó con algunos profesores en la edición del libro. Nació en la ciudad de Barcelona y estudió la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.Tras varios trabajos, en el año 2010 decidió cambiar a la profesión que realmente me apasiona y que es la de fotógrafo.Vive entre las ciudades de Barcelona y México DF y realiza todo tipo de proyectos de fotografía documental.

Sebastián ”Suki”  Belaustegui nació en Buenos Aires, Argentina y en la actualidad vive en Tepoztlan, México. De formación autodidacta como fotógrafo documentalista, desde 1991 se ha dedicado a fotografiar el mundo nativo de Latinoamérica, publicando en el 2003 el libro “Guardianes del Tiempo”   retratos del espíritu de América Latina. En la actualidad trabaja en su nuevo proyecto editorial: “África en América” documentando las herencias culturales Africanas en el continente Americano.

 

19 de septiembre de 2013

19:00 hrs

Río Sena 43. Col. Cuauhtémoc. 06500 México D.F.

ENTRADA LIBRE

 

IMG_05

 

IMG_09

 

©Fotos: Santiago Llobet / del  libro MASERA

Generación 2013 – Exposición

invitacion AAVI

 

La Academia de Artes Visuales se complace en anunciar la exposición de titulación de Diplomado en Fotografía, una exposición colectiva que reúne el trabajo de 10 fotógrafos jóvenes. La exposición se realizará el sábado 27 de julio de 2013 en la antigua galería Kurimanzutto ubicada en Juan de la Barrera 116, col. Condesa, México D.F. a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 hrs.

La Academia de Artes Visuales dirigida por el fotógrafo Ricardo Trabulsi tiene más de diez años de experiencia en la educación fotográfica y cuenta con el programa de diplomado en fotografía donde los alumnos inician desde la formación básica hasta concluir con un portafolio profesional destinado a cualquier género y ámbito en de la fotografía comercial, personal o artística.

Entre los alumnos que se han graduado del diplomado se encuentran Santiago Ruiseñor, actual editor de fotografía de la revista Elle México, David Franco fundador de la agencia Trece Producciones, Zony Maya artista y fotógrafo independiente, y  Alejandra Laviada artista visual.

Este año los alumnos que concluyen el diplomado son 10 y por primera vez en la historia de AAVI, se realiza esta muestra del trabajo de los alumnos que terminan sus estudios y se inician en su carrera profesional. La antigua galería Kurimanzutto será la sede del evento, un galerón industrial acondicionado para albergar la obra de los artistas. Se presenta el trabajo de Rodrigo Alcocer, Juan Pablo de la Vega, Mili Furhrman, Daniel Zobeir, Lagartier, Cecilia Mezulic, Laura A. Muñoz Beretche, Daniela Rivas, Ariel Saltiel, y K. Alejandro Schlauer,

La exposición es un muestrario de la fotografía joven contemporánea y una propuesta hacia las nuevas tendencias del arte.