Violencia e imagen

Violencia e Imagen: Reseña conferencia AAVI

En los últimos tiempos la Academia de Artes Visuales, nuestro aavi, ha crecido en muchos sentidos. Es algo que después de más de 15 años debería sucederle, tal vez es en respuesta a lo que sus mismos alumnos han necesitado o quizás por el contexto actual de México y de la fotografía. Lo cierto es que en este crecer, las fronteras se han ido difuminando tanto, que ahora también hemos llevado la enseñanza a nuestra recién nacida plataforma de educación en línea AAVI ONLINE.

Fotografía por Álvaro Villalobos | Instagram: @mexico_barbaro

Al transitar por nuevos territorios de la enseñanza hemos detectado la necesidad por abrir discusiones que creemos vitales en el contexto actual y que deben ser parte de cualquier práctica docente, pero sobre todo en áreas creativas. Respondemos a la urgencia de hablar sobre la imagen, sus diferentes procesos, articulaciones y el sin fin de preguntas que nos arroja.

Bajo este contesto, el pasado miércoles 14 de junio, abrimos un interesante debate con prestigiados invitados. Nos acompañaron Sara Fernández Barreiro, Pilar Villela, Benjamín Alcántara y Ricardo Trabulsi,  para juntos intercambiar visiones y posturas de lo que a la representación de la violencia se refiere.

Aunque la reflexión estuvo centrada más en las preguntas que podemos generar entorno al tema, los ponentes tocaron puntos críticos que permitirán continuar la discusión, y sobre todo enriquecerla con otras voces.

Conferencia gratuita

El horror permanece y fascina

Entre otras cosas se habló sobre cómo, en pleno apogeo de las redes sociales y el desplazamiento de la representación de prácticas políticas a diversos espacios, entre ellos el arte,  se han producido imágenes de los actos más brutales, lo que hace casi imposible la separación entre unos y otros. Entendimos que pueden ser brutales y estéticos los actos que en apariencia son puramente políticos. Este es un ejercicio de visualización y ocultamiento de los horrores actuales.

Nuestra labor no es cuestionar el origen del horror sino de su representación y si acaso eso tiene algún fin de control o de poder. Es decir, ¿podemos entender la propagación de estas imágenes en los medios masivos como un símil de aquellas viejas prácticas de quema en plazas públicas a modo de enseñanza o amenaza? y ¿su inclusión en los espacios artísticos puede estar limpia de estas intenciones?

Fotografía por Álvaro Villalobos | Instagram: @mexico_barbaro

 

Como espectadores habremos de plantearlos estas y otras preguntas, pero como creadores es inevitable e impostergable. Sin negar la complejidad del tema, sumergidos y problematizándolo, señalando y cuestionando sin evasivas, sin cortapisas, sin eludir responsabilidades, así es como se gestó nuestra primera mesa de reflexión, un tema que sin duda debe de ser prioritario en el México actual para los que lo miramos, los fotógrafos.

Nota: la conferencia será transmitida en su totalidad durante la segunda semana de julio en nuestras redes.

Texto por: Nirvana Paz | Directora de AAVI Online.

Deja un comentario