Los diez mejores consejos para un estudiante de fotografía

Hace veinte años tomé mi primer curso de foto y continué mi formación incansablemente durante varios años. Estudiar fotografía me abrió el mundo y me dio una percepción única de las cosas, desde el primer momento que agarré la cámara me enamoré del medio y desde que decidí aprender, empecé a comprender las infinitas posibilidades que tenía en mis manos. Es más, a la fecha sigo formándome y aprendiendo. En este tiempo, he recibido excelentes consejos por parte de mis maestros, mismos que hoy resumo y comparto en este artículo.

 

  1. Vuelve a tomar la foto – a menos que seas foto periodista, prácticamente cualquier foto puedes volver a tomarla. Muchas veces, al ver la foto días después de haberla tomado, nos damos cuenta que pudimos haber hecho algo diferente. También sucede esto cuando alguien más la ve y comenta sobre ella. Aunque la fotografía es un medio que se basa en la inmediatez y en la captura del instante, también es importante considerar que muchos de esos instantes pueden buscarse, repetirse o inclusive provocarse.

 

  1. Sé tu mismo – La honestidad en el arte es fundamental. Para lograr un buen trabajo, con fuerza e importancia en contenido, debemos ponernos en él, entregarnos, soltarnos y dejar que nuestra historia, nuestras ideas, opiniones y conflictos se expresen libremente a través de éste. No importa si es fotografía comercial, personal o artística, como creadores de imagen siempre estamos proponiendo algo desde nuestra perspectiva.

 

  1. Una foto no es el fin, sino el principio – Este es uno de mis consejos preferidos. Si entendemos la foto como el principio de algo, entonces las posibilidades están abiertas, tanto para nosotros como para el espectador.

 

  1. Lo importante no es la cámara, sino cómo la usas – Y a esto agregaría que no hace falta tener mucho equipo ni que sea costoso, lo que necesitas es comprometerte con la expresión. Un buen fotógrafo puede crear una imagen con cualquier dispositivo y entiende que la tecnología es una herramienta para conseguir ciertos resultados, pero no un requisito para la creación.

 

  1. Una vez que muestras tu trabajo, dejas de tener control sobre su significado – a veces queremos que el público vea nuestro trabajo de la misma forma o bajo los mismas inquietudes que nos hicieron crearlo, sin embargo querer hacer esto solamente limita las posibilidades de lectura. Cuando alguien ve nuestras fotos va a tener su propia interpretación y esa lectura aporta al significado de nuestra obra.

 

  1. Imprime – Una foto impresa siempre se ve diferente que en la cámara o en pantalla. Imprime tus fotos para ver otras cosas, para relacionarte con la imagen desde otro medio, para ver detalles y colores con otra perspectiva.

 

  1. No estás inventando el hilo negro, te estás sumando a una conversación – A veces estamos creando un proyecto y de pronto conocemos el trabajo de alguien que hizo exactamente lo que nosotros buscamos. Esto no es razón para dejar de crear, sino mejor, es motivo para investigar más y sumar comentarios e ideas a una conversación que sucede en el mundo de las imágenes.

 

  1. Cuando ganes dinero con la foto, regrésaselo a la foto – Sobretodo en los primeros trabajos, cuando recibes una paga, lo mejor es regresarle a tu misma disciplina algo de lo que haz ganado. Podemos comprar un lente, toma un curso, buscar un libro, imprimir o enmarcar fotos, por ejemplo, pero siempre, lo mejor es destinar algo de la ganancia para motivarnos o crecer como fotógrafos.

 

  1. Las críticas se escuchan en silencio -para los artistas, este es un consejo fundamental. Cuando alguien ve nuestro trabajo y nos da opiniones críticas, lo mejor es escuchar, aceptar y tratar de entender la opinión. Lo menos recomendable es explicar o defender, pues al hacer eso, limitaremos los comentarios que recibimos y eso será en detrimento de nuestro propio desarrollo.

 

  1. Escribe – Llevar una bitácora o cuaderno de notas es importantísimo para darle seguimiento a nuestro trabajo, es una forma de aprender desde nuestra experiencia y de forma continua.

 

 

Beatriz Díaz (CDMX, 1978) Artista e historiadora del arte, graduada de la maestría en fotografía en School of Visual Arts. Ha recibido la becas por Fulbright García-Robles, Fundación Colección Jumex y FONCA. Sus exposiciones individuales incluyen Fotografías Mexicanas en Galería Los Mexicanos, en Hamburgo, Alemania: Nada que Tomar en One9Zero6 en San Antonio, Texas; Geographica en Galería .361 en la Ciudad de México y A las Cinco de la Tarde en EDS Galería, en la Ciudad de México. Su obra pertenece a colecciones nacionales e Internacionales. Es directora de la Academia de Artes Visuales, ha dictado cursos en la Academia de Artes VIsuales, Universidad Iberoamericana y School of Visual Arts.

.

Cursos Fotografia

Deja un comentario