Ricardo Trabulsi

Entrevista a Richard Avedon por Ricardo Trabulsi

El Miércoles 10 de Diciembre del 2003 a las 2:15 PM, el maestro Avedon me llamó por teléfono en atención a una sincera y sentida carta que le entregue donde le expresaba toda mi admiración y devoción a su trabajo y su persona.

Hombre activo y nervioso. Lo primero que hizo fue llamarme la atención por un error en el numero telefónico que le di de mi estudio. Se tomó la molestia de llamar a la operadora en NY y preguntar los datos correctos para marcar a México.  ¿Por qué su insistencia en que el hiciera la llamada? ¿Será un detalle de elegancia y cortesía?

Avedon: Me gustó su carta, aquí estoy para responder a sus preguntas, ¿qué quiere saber?

Trabulsi: Sr Avedon primero que nada le agradezco mucho la atención de responder a mi carta, admiro mucho su trabajo y lo he estudiado desde hace mucho tiempo (de improviso y sin pregunta previa) el responde: 

Avedon: He tenido la suerte de poder hacer mi trabajo comercial y también ocuparme de hacer trabajo social, sin embargo yo pienso que no es necesario ser tan explícito para hablar de temas sociales, prefiero optar por una forma mas “oblicua” de abordarlos, por ejemplo Vietnam. Hay muchas fotos de fotógrafos que fueron a Vietnam donde aparecen los horrores de la guerra, las víctimas y los victimarios pero lo que yo tengo que decir de Vietnam es “The mission council”.

Trabulsi: ¿Por qué esa oblicuidad?

Avedon: Porque hay otras cosas que decir acerca de los mismos hechos además es una forma mas delicada y estimulante de abordarlos.

Trabulsi: ¿De dónde surge, o en dónde nace su conciencia social, la aprendió en su familia, de su madre, dónde?

Avedon: Creo que hay gente mala y buena, y que hay gente con conciencia social o no. Por ejemplo mi hijo es budista y su vida está dedicada completamente al budismo. Ha escrito una biografía del Dalai lama y otras cosas, él cree en la inmortalidad del alma. Yo no creo en Dios, yo pienso que todo acaba aquí, que no hay nada más y no puedo evitarlo aunque quisiera.

¿Usted cree en Dios? (él me pregunta a mi)

Trabulsi: La verdad es que yo tengo sentimientos encontrados al respecto, pero si soy sincero y contesto desde el fondo de mi Corazón no creo que dios exista. Yo también pienso que esto acaba aquí.

Avedon: Yo tengo un nieto que no es exactamente mi nieto, es hijo de un primo mío, él ahora esta en la Universidad pero perdió a su padre cuando tenía como tres años y hace poco me dijo que tenía miedo de que yo muriera. Le contesté que yo no iba a morir completamente ,que una parte de mi viviría en él y entonces que yo no iba a morir por completo, eso es lo que pienso de la inmortalidad. Tú, por ejemplo, vas a seguir viviendo en la vida de tus alumnos y de la gente que te tenga en su corazón, creo que ahí esta la inmortalidad.

Trabulsi: Sr Avedon, desde hace mucho tiempo estudio su trabajo y una de las cosas que me pasa es que cuando veo sus fotos quiero comprenderlo a usted, cuales fueron sus procesos para llegar a esos resultados… ¿Podría usted decirme cuales fueron sus influencias especialmente al principio de su vida y su carrera?

Avedon: Como aparece en Evidence, siempre he sido un amante del Teatro, esa ha sido una influencia muy importante, Dostoievski, Becket, Proust, mi autor favorito es Chejov.

Trabulsi: ¿Que es lo que usted aprendió de ellos?

Avedon: Todo, la literatura es la vida, ahí esta todo, en esas novelas esta todo, asesinos,  hombres santos, envidia, locura, todas las pasiones y los sentimientos, es la humanidad.

Continuó nuestra conversación unos minutos más hasta que dije: Sr. Avedon, muchas gracias por su tiempo. Al colgar el teléfono, transcribí la entrevista.

 

Conoce el taller de Richard Avedon en AAVI

Deja un comentario