Instante construido vs. instante decisivo

Las fotografías siempre cuentan con una dosis de ficción y realidad, sin embargo algunas hacen que la balanza se incline hacía un lado, mientras que otras al lado contrario. Este oscilar entre extremos es provocador para críticos, fotógrafos y espectadores, ya que incita a emitir juicios, sobre las imágenes, que obedecen a expectativas de veracidad y fidelidad que están basadas en el potencial que le atribuimos a la herramienta con la que las tomamos.

La cámara, es una herramienta, a través de la cual según nosotros tomamos, registramos, capturamos un pedazo de la realidad que nos envuelve. Pero, utilizar verbos como tomar, registrar, capturar es presuponer que aquél objeto al que llamamos cámara tiene la capacidad real de extraer y encarcelar la realidad en una fotografía. Verificar o negar esta cuestión, no es nuestro propósito, pero tenerlo en cuenta puede ser de gran ayuda para analizar en la actualidad el concepto de instante decisivo, formulado por Cartier-Bresson en su ensayo homónimo de 1954.

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“Rumania”, 1975 de Henri Cartier-Bresson

A lo largo de su carrera fotográfica, Bresson, mostro un interés particular por aquella fotografía que fija, sin confecciones o escenificaciones, el instante preciso. Dicho interés se sostiene más que en una carrera contra el tiempo, en una confianza, que deviene en compromiso, hacia lo real. Compromiso bajo el cual la credibilidad fotográfica está en la premisa de la no intervención en el registro fotográfico, es decir en un lenguaje que, estructuralmente, se formula bajo códigos de objetividad.

Más, en la actualidad y ante las evidencias históricas, se vuelve necesario replantearnos bajo una nueva luz dicha manera de concebir el potencial fotográfico.

En contraste a la idea de instante decisivo, el artista de nuestra era, sumido dentro de las ficciones de la cultura consumista de la postguerra y una actitud posmoderna, nos presenta en el instante construido, una idea distinta que propone una revisión deconstructiva de la realidad y una puesta en crisis de la credibilidad fotográfica. Idea telúrica que tiene como sustento una desconfianza de la realidad.

Jeff Wall (Canadian, born 1946) A Sudden Gust of Wind (after Hokusai), 1993 Silver dye bleach transparency in light box 90 3/16 x 148 7/16" (229 x 377 cm) Tate. Purchased with the assistance of the Patrons of New Art through the Tate Gallery Foundation and from the National Art Collections Fund © 2006 Jeff Wall
A Sudden Gust of Wind (after Hokusai), 1993 © 2006 Jeff Wall

No obstante, es importante acentuar que en los primeros años de la fotografía, la cámara requería una larga exposición haciendo inevitable la construcción fotográfica. Por lo tanto la táctica de escenificar, acomodando objetos y personas para la cámara, es algo que surgió en paralelo con la invención de la fotografía, teniendo un desarrollo prominente en líneas de trabajo como el retrato, la foto comercial y el surrealismo, como nos lo hace ver la exposición “Grand Illusions” que se inauguro el pasado 10 de agosto en el MET de Nueva York. Muestra en donde se presentan fotografías como la de Gabriel Harrison “California News” (1850) o aquella de Lewis Carroll “St. George and the Dragon” (1875) en donde, a causa del prematuro desarrollo técnico del quehacer fotográfico, la construcción, a través de la escenificación, era una necesidad creativa.

La fotografía construida, a pesar de ser contemporánea al nacimiento fotográfico, no pisa a fondo el acelerador hasta los años setenta y ochenta con la llegada del postmodernismo y “The Picture Generation” (de la cual se monto en el MET una retrospectiva en abril del 2009). Es hasta esta época que artistas como Philip-Lorca diCorcia y Jeff Wall vuelven a está manera de trabajo una técnica a través de la cual poner en crisis los supuestos de objetividad y veracidad en la fotografía; y hacernos cuestionar la manera en que pensamos el mundo, la realidad, el pasado e incluso a nosotros mismos.

“Auden”, 1989 de Philip-Lorca diCorcia, presentada en “Grand Illusions,” en el MET
“Auden”, 1989 de Philip-Lorca diCorcia, presentada en “Grand Illusions,” en el MET

Al cierre de la exposición “Grand Illusions” se muestra la foto de diCorcia “Auden” (1989), un retrato a color de la hermana del fotógrafo (una chef profesional) en la cocina de su restaurante, con delantal y empuñando un cuchillo. Engrandecida, ella mira fijamente al vacío imposibilitando cualquier conexión con el espectador, haciendo caso omiso a los lineamientos clásicos del retrato, pero formando parte de una fotografía que captura una escenificación recreable con pretensiones de engaño, en donde lo construido aparenta naturalidad y espontaneidad. Esta fotografía podrá ser veraz, pero nunca verídica pues la cámara, en este caso, no captura tras su lente un instante decisivo, sino un instante que nos hace padecer el mundo dentro de la fotografía, es decir, vernos afectados por él.

Hablar, por lo tanto, de instante decisivo e instante construido no es enunciar una pelea a rounds, ni mucho menos un contraposición de extremos; es hablar de conceptos que responden a compromisos distintos que el fotógrafo hace ante su realidad (entrecomillada o no); donde en uno de los casos guarda la confianza ante la realidad y por lo tanto intenta fijarla, confiado que al hacerlo la esta representado/capturando; mientras que en el otro, desconfiando de “la realidad”, la pone en duda, evidenciando, a través de la construcción del instante, su artificialidad. Dejándolo a palabras Bresson, “…hay quienes toman fotografías previamente compuestas, y hay quienes descubren la imagen y la atrapan” (Cartier-Bresson, 1991).

“Nan and Brian in Bed, NYC” de Nan Goldin
“Nan and Brian in Bed, NYC” de Nan Goldin

Por. Joaquín León

 

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