Hojas de contacto: el arte de congelar el tiempo

Desde el surgimiento de la fotografía digital y la acelerada evolución técnica que se ha desencadenado en los procesos de revelado e impresión de imágenes, cada vez nos parecen más lejanos y menos comunes los territorios de la fotografía análoga. Recientemente, entre los artistas visuales, la fotografía análoga a pasado a ser una decisión consiente. Utilizar la cámara de rollo, el cuarto oscuro y los procesos de ampliación es, hoy en día, una decisión regida por una preferencia estética o incentivada por una nostalgia por la técnica y los procesos de antaño. Este paulatino desplazamiento ha estimulado la reflexión en torno a las implicaciones que esta técnica acarrea, y ha acentuado, en su desplazamiento, la importancia de mirar hacia el pasado, superando la mera nostalgia, para comprender más a fondo el arte (techne) de Cartier-Bresson, Robert Capa y Paolo Pellegrin; el arte de la fotografía.

Henri Cartier-Bresson looking at contacts at the New York Magnum Office. 1959. © Rene Burri / Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson looking at contacts at the New York Magnum Office. 1959. © Rene Burri / Magnum Photos

“Magnum Contact Sheets”, la más reciente exhibición del Foam, se presenta este otoño en Ámsterdam con una muestra de alrededor de 60 hojas de contacto de fotoperiodistas vitales para el mundo de la fotografía documental, cómo Robert Capa, Cartier-Bresson, Eve Arnold, Martin Parr, Jim Goldberg y Elliott Erwitt (todos miembros de la agencia fotográfica Magnum, fundada en 1947). Mostrando el trabajo creativo y técnico que ha antecedido a imágenes icónicas y ofreciendo una mirada íntima a las circunstancias en que estas fotografías fueron gestadas; posibilitando así una muestra no sólo de las contribuciones imprescindibles de Magnum (una de las agencias fotográficas más importantes a nivel internacional), sino también una mirada en retrospectiva a la evolución del fotoperiodismo y a aquellos momentos históricos cristalizados en el tiempo, gracias al ojo experto de algunos de los fotógrafos más reconocidos de la fotografía documental.

 

Sin embargo, más allá del carácter retrospectivo de la exposición, “Magnum Contact Sheets” es una oportunidad de tornar la mirada a una herramienta fotográfica prácticamente olvidada por los fotógrafos actuales, y volver a considerar la disciplina y el rigor que exige el arte de crear y seleccionar imágenes. Exhibir material en bruto es romper un tabú. La hoja de contacto nunca ha sido pensada para ser publicada o exhibida. Estas eran usadas principalmente como un tipo de cuaderno personal del fotógrafo. Sin embargo, esta exhibición muestra más que meros cuadernos de notas; en ella se nos permite observar el proceso sistemático y minucioso que antecede a la creación de toda gran fotografía, al igual que los errores y las complicaciones que cada fotógrafo experimenta en dicho proceso, develando la conciencia creativa de cada artista. Es, sin más, una oportunidad para el espectador de involucrarse directamente con el proceso creativo del fotógrafo y presenciar un tributo a la técnica análoga.

 

La proliferación de la digitalización de imágenes ha cambiado por completo los métodos de trabajo de los artistas y la materialidad del medio fotográfico. La hoja de contacto se ha convertido, por lo tanto, en una reliquia de técnicas que hoy en día son devaluadas; se ha vuelto un objeto del pasado, un artefacto cargado de nostalgia, un símbolo que representa la técnica y la maestría que implica el arte de cristalizar el tiempo.

[soliloquy id=”736″]

Por Joaquín León

2 thoughts on “Hojas de contacto: el arte de congelar el tiempo

  1. más que nostalgia en el fondo es hacer imágenes de modo diferente. ante lo inmediato de las técnicas digitales, lo análogo nos permite reflexionar más aún sobre el contenido de lo que permanecerá sobre los haluros, circunstancia que los sensores casi dan por un hecho.

  2. Totalmente Alberto, hay algo en la planeación y la espera que le da un respiro de la inmediatez tan común hoy en día, muy valiosa tu aportación!

Deja un comentario