The lay of the land: fotografía más allá de la sabana

El 10 de Septiembre The Walther Collection en Nueva York, inauguro una exhibición de fotografía y video contemporáneo proveniente de África. Está tendrá una duración de 3 años (del 2015 al 2017) con el propósito de presentar una mirada de largo alcance sobre la reciente gestación de arte visual Africano. The lay of the land: new photography from Africa es la primera serie de esta exhibición a largo plazo que es presentada temáticamente y repasa un rango diverso de trabajo comisionado, provee un compromiso profundo con artistas emergentes para la construcción de una colección que tenga el potencial de catalizar la reflexión, en torno a una nueva manera fotográfica y la exploración a través de las artes visuales, de la gestante identidad social tras los movimientos de liberación de mitad de siglo en el continente africano.

La mayoría del trabajo fotográfico presentado en esta serie ha sido específicamente hecho para esta ocasión. Recolectando el trabajo de tres artistas emergentes nacidos después de 1960: Edson Chagas, François-Xavier Gbré, y Mame-Diarra Niang. Unidos por un interés y una estética preocupada por el color y la forma, exploran a través de sus cámaras, nuevas miradas en torno a la identidad social Africana; capturando, en imágenes, espacios públicos y zonas urbanas que muestran el contexto y la inestable identidad social. El cuerpo fotográfico generado por ellos rompe un taboo temático, apartándose de la sabana y la fauna africana (ya tan vista y capturada por fotógrafos extranjeros), para llevarnos a una nueva topografía en el interior de las junglas de concreto de las actuales ciudades africanas, haciendo de The Lay of the Land un espacio de reflexión artística en el que se exploran distintos enfoques fotográficos en torno al paisaje urbano post-colonial, y el contradictorio y todavía frágil panorama social del continente más basto del planeta.

 

[soliloquy id=”818″]

 

 

 

 

 

 

 

El angolano Edson Changas (Luanda, 1977), en su serie Found not taken, premiada con el León de Oro en la 55º Bienal de Venecia en el 2013, captura la contraposición de objetos olvidados recogidos por él, en sus paseos a lo largo de Luanda, Newport (Gales) y Londres, re contextualizados, a través de sus fotografías, en paisajes ajenos. Estos objetos descontextualizados y destituidos de su realidad primera, se convierten en iconos abstractos y anónimos que exigen una lectura simbólica que les devuelve su poder comunicativo. En algunas fotografías Changas hace evocación a máscaras rituales antiguas, cargadas de un valor social e histórico, en espacios urbanos actuales; forzando a los espectadores a cavilar sobre el imaginario africano, folklórico y tradicional, y la situación social actual.

Por otro lado, François-Xavier Gbré (Lille, Francia, 1978) trabaja desde Abiyán (Costa de Marfil) y muestra a través de sus fotografías paisajes desolados, en los que los espacios naturales son invadidos por estructuras de acero o concreto que dan muestra de los proyectos nacionales fallidos, herederos de la concepción progresista-industrial de una modernidad mal entendida y mal desarrollada. Gbré fotografía las huellas urbanas producto de un África mal estructurada.

Por último, Mame-Diarra Niang (Lion, 1982), residente en París, pero criada en Costa de Marfil y Senegal, dedica su obra fotográfica a la exploración del espacio. Niang nos traslada a lugares desconocidos de ciudades africanas, a través de fotografías cargadas de tintes mítico-poéticos, pobladas de geometría y composiciones monocromáticas.

Ryszard Kapucinski (Bielorrusia, 1932) en algún momento dijo “salvo el nombre geográfico, África no existe”. Y sí, desde fuera estamos acostumbrados a simplificar su realidad, empobreciéndola y estigmatizándola. Sin embargo, es a través de la obra de Changas, Gbré y Niang que nos encontramos con la oportunidad de observar un continente heterogéneo que exige una restitución de identidad, que sobrepase su ya mancillado folklore o su sobreexplotada vida salvaje. Este potencial posiciona a los tres africanos y a su creación artística en un estado prototípico de un tiempo en el que la fotografía africana está tomando un lugar privilegiado. The Lay of the Land, junto al trabajo académico realizado por The Walther Collection se vuelve, por lo tanto, en una toma de consciencia de la importancia de la fotografía africana actual y la manera en que los artistas africanos han afianzado su lugar en las salas del arte contemporáneo.

[soliloquy id=”804″]

 

 

Deja un comentario