Exposición de Lee Miller-fotógrafa surrealista

“Ella nos habla en un idioma que se conecta a nosotros de manera muy profunda; sus imágenes se traducen perfectamente a cualquier idioma de cualquier lugar del mundo, porque tienen una profundidad muy especial, por lo cual espero que los visitantes puedan conectarse con todos los elementos que Lee Miller quería mostrar: paz, libertad y justicia”

Antony Penrose (hijo de Lee Miller)

lee miller wanne 290415
Lee Miller fue retratada por su amante, el fotoperiodista David Sherman, mientras se lavaba en la tina de Hitler.

El museo de arte moderno presenta la obra fotográfica de Lee Miller, fotógrafa estadounidense. Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. En los años 20 fue una exitosa modelo en Nueva York hasta que fue a Paris y se convirtió en fotógrafa artística. Miller fue alumna, amante y musa de Man Ray , quien influenció decisivamente en su trabajo. Durante la segunda Guerra Mundial Miller ejerció como reportera. Fue la primera fotoperiodista en acceder a los campos de concentración de Dachau y Buchenwald.

La exposición está constituida por 97 obras de Miller haciendo énfasis en su historia artística y tres más de autores contemporáneos. Hay que mencionar que esta es la primera retrospectiva de Lee Miller en México y América latina.

Su obra se puede clasificar en siete categorías que, generalmente, están definidas por el lugar donde tomó las fotografías:

Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932), El estudio en Nueva York (1932-1934), Trabajo independiente en Egipto (1934-1939), Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial(19391945), La liberación de Europa (1944-1945), Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946), y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964).

Lee-Miller-Floating-Head
Retrato flotante de Mary Taylor

El 21 de febrero de 2016 será el último día en el que podremos disfrutar de la exposición de Lee Miller en el museo de arte moderno. No te pierdas la exposición de Lee Miller.

Puedes ver parte de su archivo fotográfico en:

http://www.leemiller.co.uk/

Por Irini Vougiouka

[soliloquy id=”1301″]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario