Fernandino Scianna en el Museo Nacional de San Carlos

“Los seres humanos han de crear imágenes a fin de llegar a ser individuos dotados de conciencia...”

Fernandino Scianna; fotógrafo, crítico y escritor nacido en Bagheria, Italia el 4 de Julio de 1943; expone en el Museo Nacional de San Carlos como parte del Festival Internacional de Fotografía un compendio de 21 fotografías titulado “Lux in arcana”.

Trabajos que eluden a atmósferas sobrevivientes de una memoria joven cosecha de las calles de un lugar donde las sombras contrastan con la devoción religiosa, los reflejos de lo popular y las líneas duras que enmarcan rostros de complicidad en formato blanco y negro.

lux2

Fernandino Scianna invitado por su amigo Henri Bresson en 1982 forma parte de la agencia Magnum Photos siendo el primer fotógrafo italiano en ser miembro. Allí consolidó su trabajo en blanco y negro, temas de paisaje urbano, hizo series de fiestas religiosas, retratos a figuras como el cantante Luciano Pavarotti y el escritor Jorge Luis Borges.

Además de su extenso trabajo sobre foto documental ha participado exitosamente con fotografía de moda para marcas como Dolce and Gabbana, “Tenía prejuicios sobre la moda, que era un tema superficial y de consumo. Al final lo hice y no lo dejé. Lo vivía como un pecado ideológico a mi Dios laico, Cartier-Bresson, quien se oponía a las fotos dirigidas y siendo yo un latino católico, se entiende que sin pecado no hay placer”.

En la actualidad, su actividad fotográfica se inclina por el debate y análisis de temas como la foto digital y derechos de autor, temas  que trabaja en sus escritos. Algunas de sus obras literarias más recientes son Baaria Bagheria: diálogo sobre la memoria, el cine, la fotografía con Giuseppe Tornatore, Ti mangio con gli occhi, Visti e Scritti, Lo specchio vuoto: Fotografía, identidad y memoria.

La exposición estará disponible hasta el 20 de Marzo de este año. ¡No pierdas  oportunidad de visitarla!

 

 

Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc
Distrito Federal
Tel.: 8647 5800

Martes a domingos de 10:00 a 18:00 hrs

 

Por Madapale

Deja un comentario