¿Qué te hace fotógrafo cuando todos tienen cámara?

En donde estás, ¿Cuántas personas en tu alrededor pueden tomar una fotografía? De todos tus contactos en redes sociales, ¿Cuántos comparten fotografías? Supondría de tu respuesta un gran número, imagina ese número por cada persona que conozcas.

hands-coffee-smartphone-technology-2

Desde el comienzo, el hacer fotografía se concebía como una de las formas más accesibles de hacer arte, “a diferencia de actividades culturales más exigentes, como el dibujo, la pintura o la práctica de un instrumento musical, a diferencia incluso de la visita a museos o de la asistencia a conciertos…” (Bourdieu, 1965).

El tener una cámara acercaba al sujeto a las prácticas culturales a las que antes se encontraba distante. Muchos fotógrafos aficionados emergieron. La práctica fotográfica incrementó considerablemente debido a su accesibilidad.

great-photographer-1
©Ken Van Sickle

Podría decirse que el que una mayoría pueda hacer una fotografía no es algo nuevo. Ha pasado y puede que siga persistiendo con el paso de los años.

Actualmente, pensaríamos que el fenómeno ha incrementado debido al rápido intercambio de información y a la facilidad de poder obtener una buena fotografía (o al menos eso nos hacen creer la basta publicidad de celulares y cámaras).

©Michael Koralewski - 1st Place, Photographer of the Year (Iphone Photography Awards)
©Michael Koralewski – 1st Place, Photographer of the Year (Iphone Photography Awards)

Pero, ¿Basta tener una inigualable tecnología para ser un buen fotógrafo?

“La tecnología no cambia el modo de ser de la fotografía. La hace más accesible para más personas, lo que significa que habrá muchas, muchas más fotografías realmente mal tomadas, o fotografías que dependan totalmente del tema, lo cual, está bien.”

Ken Van Sickle nos hace reflexionar, en un cortísimo vídeo, acerca de la posición actual del fotógrafo. No sólo necesitas una cámara, es el modo de ver, la composición, la textura, el detalle.., varias características que componen a una buena fotografía y se adaptan a un estilo. El poder obtener un característico y buen resultado constantemente, hace al fotógrafo.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=hA_uVCCD5Is[/embedyt]

Compártenos, ¿Estás de acuerdo o en contra? ¿Qué más te haría o qué te hace ser fotógrafo? ¿Eres fotógrafo?

 

 

Por Emma Morales

Deja un comentario