4 prácticas para nutrir la creatividad fotográfica

No podemos pretender establecer normas para lograr ser fotógrafos creativos pero sí podemos desarrollar propuestas que motiven nuestra creatividad fotográfica.  A continuación enumeramos 4 prácticas que seguro te serán de ayuda:

1. Retar los convencionalismos

Frecuentemente al mirar el mundo estamos condicionados por lo que esperamos observar. Retar los convencionalismos se trata de aprender a olvidarnos de esas formas de observar, despojarnos de lo que previamente nos han contado sobre aquello que tenemos frente y jugar a redefinir significados.

creatividad fotográficaDiane Arbus sosteniendo su fotografía “Child with Toy Hand Grenade in Central Park”

2. Experimentar con la espontaneidad

La fotografía al igual que otras disciplinas requiere práctica. Parte de esto incluye agudizar los sentidos para percibir detalles, colores, sombras y demás que en un principio pudieron pasar desapercibidas para esto puede ayudarnos revisar constantemente diferentes expresiones artísticas, autores y sus propuestas.

La espontaneidad hace uso de la fluidez de los sentidos y de la mente como un lienzo en blanco que reacciona ante una oportunidad que se experimenta con naturalidad.
creatividad fotográficaFotografía por Thahnan Ferodus

3. La sencillez como principio

No confundamos una buena técnica con la soberbia del consumismo, los buenos resultados no siempre requieren los equipos más costosos ni la necesidad de viajar por todo el mundo. La herramienta más sofisticada con la que podemos contar es la sencillez de nuestra visión.

Realizar fotografías dentro de nuestro entorno, casa, escuela y trabajo, con selectividad y concentración puede ser una buena opción para conseguir fotografías que sean capaces de tener suficiente fuerza expresiva de un modo de ver situaciones cotidianas y además cautiven.

creatividad fotográfica

4. Encontrar inspiración

Alternar periodos de introspección con conversaciones entre diferentes personas ayudará a estimular tu creatividad fotográfica. Explorar distintas formas o expresiones de abordar un tema de tu interés, indagar y cuestionar traerán nuevos descubrimientos que seguramente nutrirán esa lucidez repentina que es la inspiración.

creatividad fotográfica

¿Qué piensas acerca de estas propuestas? ¡Compártenos tu opinión! También coméntanos cómo impulsarías a nutrir la creatividad fotográfica.

Por Madapale


 

Deja un comentario