Teoría del color: Cómo jugar con el color en la fotografía.

Donde hay luz, hay colores…

El color está siempre presente en la fotografía y nos puede ayudar de manera significativa para resaltar nuestros encuadres. El mismo tiene una importancia muy grande dentro del lenguaje visual teniendo un gran impacto emocional.

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cían, magenta y amarillo se produce el color negro.

El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores. Los colores primarios son el azul, amarillo y rojo. La combinación de estos produce un fuerte contraste entre ellos.

Consideramos como colores secundarios verde, violeta o naranja. Definimos como colores terciarios : rojo violáceorojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

el círculo cromático

 

Todos los colores que percibimos poseen tres atributos básicos:

Tono o matíz :  es el color en sí mismo, la esencia del color.

Brillo o luminosidad: La mayor o menor brillantez que posee un color respecto a los demás.

Saturación: La pureza de un color sin mezcla de otro.

En toda composición bien organizada, el matiz, así como su saturación y luminosidad están establecidas de tal modo que forman entre si un conjunto equilibrado.

propiedescolor

 

 

 

 

 

¿Cómo puedo usar el color para enriquecer mi fotografía?

El uso de ciertos colores impacta el estado de ánimo de las personas. El mismo es esencial para determinar el impacto de la imagen en los espectadores.

La división de los colores en cálidos y fríos :

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo. Son colores “cálidos” porque suelen llevar asociada una sensación subjetiva relacionada con la calidez. Los colores fríos son los que van del azul al verde. Provocan una sensación subjetiva asociada al frío. Visualmente hablando, los colores calientes dan la impresión de avanzar y los fríos de retroceder.

Los colores azul, amarillo y rojo se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía. Los colores complementarios producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.

  • Rojo y verde
  • Azul y naranja
  • Amarillo y violeta

 

complementarios_thumb
Usar el color en la fotografía es muy importante. Tener en cuenta sus capacidades también es elemental.

Por Irini Vou



2 thoughts on “Teoría del color: Cómo jugar con el color en la fotografía.

  1. Gracias Gilberto. Ambos son correctos, en luz los colores primarios son rojo verde y azul ( rgb ) sin embargo en pigmentos e impresión son Cian, Magenta y Amarillo ( cmyk ) Saludos

Deja un comentario