El efecto “flou” en la fotografía

El efecto “flou”, también llamado foco suave, consiste en un desenfoque deseado en la imagen o perdida de la definición con un fin artístico. Este efecto provoca una redirección de las altas luces, que invaden la zona de las sombras y suaviza los contornos de la imagen, con cierto aspecto neblinoso. De esta manera se puede lograr un ambiente misterioso o sorprendente. El color toma un mayor protagonismo que nos permite explorar un mundo abstracto y pictórico.

La técnica del “flou” tuvo su auge a principios del siglo pasado con el movimiento pictorialista. La intención de esta corriente fue afianzar la fotografía como una auténtica manifestación artística equiparable a la pintura. En cuanto a la estética, esta escuela rechazaba lo real y disfrazaba la imagen para recrear un mundo onírico y bucólico.

_JGM0578

¿Cómo crear el efecto “flou”?

Hay diversas formas de lograr un efecto “flou”. Este efecto pictórico se puede realizar por desenfoque o movimiento o a través del uso de filtros específicos (o materia semitransparente) . Mediante desenfoque o bokeh se enfoca al sujeto de interés y el resto queda totalmente desenfocado. Se logra abriendo el diafragma o con el uso de teleobjetivos.

La técnica “flou” se puede conseguir también con el uso del motion blur, que consiste en el desenfoque de objetos en movimiento. Es la técnica en la que capturamos imágenes que tienen un objeto en movimiento dentro de la escena, ocurriendo cuando el objeto se mueve dentro del encuadre al momento de disparar, haciendo que la estela de desplazamiento aparezca en la fotografía.

Otra forma, que proviene de la fotografía análoga, es aplicar vaselina en muy pequeñas cantidades sobre un filtro uv de forma irregular para difuminar con mayor intensidad las zonas de nuestro interés. Es recomendable calentar bien la vaselina previamente, para que tenga mayor fluidez. Conviene usar un tripié y una toallita, para quitar los excesos de vaselina.

También existen filtros específicos como el softar que desenfocan ligeramente las formas y luces para dar un ambiente más cálido en retratos.

floucampanillas

Los resultados pictóricos y artísticos que se pueden lograr con esta técnica son impresionantes. ¡Prueba este tipo de efecto sin tener que comprar un filtro!

¿Qué opinas del efecto “flou”? ¿Conoces otros efectos similares? ¡Comparte con nosotros!



One thought on “El efecto “flou” en la fotografía

Deja un comentario