ignacio lopez

Una vez luz; Nacho López Bocanegra

El pasado 14 de Abril el palacio de Bellas Artes inauguró con más de 300 fotografías de Ignacio López la exposición “Nacho López, fotógrafo de México” acompañada de eventos alternos cómo proyección de películas, mesas de discusión y conferencias. Retrospectiva de más de 40 años de actividad creativa que resultaron en un acervo de aproximadamente 33,000 fotografías. Pionero en México del trabajo mediante “series fotográficas” a lo que él llamó “foto ensayo”.

“Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza envuelve la ciudad, los hombres quedan suspensos un instante, porque ha nacido en ellos, con la noche, el deseo.”

Xavier Villaurrutia

[soliloquy id=”3413″]

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio López Bocanegra, nació en 1923 en la región de Colima. Consecuencia del trabajo de su padre le fue accesible viajar por distintas partes de la república hasta llegar a la ciudad de México para residir en la misma. Estudió cinematografía en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1945 y 1947 donde definiría su vocación como fotógrafo.

Su trabajo a diferencia de otros fotógrafos de la época que gustaban de retratar una perspectiva exótica de la sociedad mexicana, se alojó en la cotidianidad urbana de las mayorías, miradas de una sociedad que no se estaba acostumbrada a mostrar como parte de una negación ante la realidad carente y precaria pero llena de vida e historias. Pionero en México del trabajo mediante “series fotográficas” a lo que él llamó “foto ensayo”.

 

“…las fotos citadinas son resultado de intensa labor periodística que realicé en las revistas… donde siempre se me dio la libertad absoluta en los temas de mi predilección y en el formato de mis reportajes”.

Nacho López

nacho lopez

 
 

Hasta ese entonces cierto tipo de fotografía que Ignacio López realizaba se consideraba sólo un documento social, parte de un estudio antropológico, restando la belleza estética contenida en escenas en su mayoría tomadas dentro de comunidades indígenas. Nacho López explotó un tratamiento conceptual  y vanguardista que generó una propuesta resignificativa a la apreciación previamente concebida. Más adelante desarrollaría “imágenes construidas” donde utilizó estilos experimentales, metafóricos y abstractos casi surrealistas.

Su trabajo se estará presentando a partir de este 15 de abril y hasta el 17 de julio del presente año en el Museo del Palacio de Bellas Artes ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez, Col. Centro.

Para consultar más detalles sobre está exposición y las actividades complementarias visita el sitio oficial del Museo del Palacio de Bellas Artes Aquí.


[instagram-feed]

Deja un comentario