Drive: el uso de cuadrantes en la fotografía

Drive es una de esos filmes que además de hacernos pasar un grato momento, nos da una excelente lección de fotografía. No recuerdo del todo el reparto o la historia. Pero, de alguna forma, tengo muy presente la esencia de su fotografía: el balance, los colores persistentes y suaves, la iluminación que te hace percibir el momento recreado como algo efímero cada vez que das reproducir.

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¿Qué es lo que nos hace ver una y otra vez la película? Además de la música y actuaciones, o la historia. Un producto puede gustarte simplemente por el hecho de verse bien. Y, es mencionado, que es común que nos agrade las cosas que se ven equilibradas y con cierta geometría. ¿Ya notaste el balance que hay en cada secuencia, escena tras escena?

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Mediante un ejercicio “básico” podemos hacernos conscientes del equilibrio de cada toma. Te mostraré varios ejemplos en los que podrás identificar el increíble trabajo fotográfico logrado en esta película. Recuerda que la fotografía no sólo es fija. Tal vez te dedicas a hacer sólo foto fija, pero eso no quiere decir que te limites a consumir cultura visual. Siempre se aprende de ver nuevas cosas, y mucho más de analizarlas.

En ciertos cuadros fijos nada más agregaremos unas líneas que dividirán lo que vemos en 4 partes iguales. Gracias a esto, podremos ver cómo hace el balance de la fotografía conforme a la disposición de los sujetos y la luz. Te mostraremos primero cómo funciona al dividir a la mitad verticalmente, y después al dividir horizontalmente.

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A pesar de estar dentro de un mismo encuadre, si tapas un lado de éste, es posible ver dos historias por aparte. Con una luz específica para cada uno y con movimientos de cada personaje.

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Lo mismo ocurre si dividimos la imagen en dos partes horizontalmente. La parte de arriba nos cuenta una relación entre los personajes, mientras las de abajo nos brinda otro tipo de contexto. Mira como funciona todo en una sola secuencia. En cada cuadro y separación hay algo que tiene que decir algo. Nada es gratuito.

 

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Por último, te dejo este pequeño video de nofilmschool, una página dedicada a la enseñanza en línea acerca de todo lo que tenga que ver con cine.

“Cuando tú fijas ciertas reglas sobre cómo quieres capturar, incluso cuando tú no estés pensando en esas reglas, ellas tienden a salir subconscientemente – lo que significa que tú ya sabrás qué se siente bien para cada fotograma debido a la comunicación preestablecida.

La lección principal es que estas cosas son creadas pre-producción, y cuando los artistas están trabajando a un nivel muy alto y se sincronizan, tú obtienes hermosos resultados como los que se ven arriba. Si te haces consciente de tus decisiones, de hacer ciertas cosas antes de empezar a disparar y te mantienes firme a esas decisiones a lo largo del filme, constantemente terminarás con algo mucho más allá de lo coherente y visible.”

 


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