donato di camillo

Donato Di Camillo: el fotógrafo que se formó en prisión

Especializado en fotografía de calle, pronto fue reconocido como Donato Di Camillo: el fotógrafo que se formó en prisión. Haciéndonos sentir a la fotografía como una de las expresiones artísticas más accesible.

13076535_10207871610341682_7618116787285733645_n

“Cuando era niño presencié muchas cosas traumáticas. Vi a mi primer amigo morir cuando tenía 9 años, justo en mis pies.” 

Donato Di Camillo pareciera un fotógrafo con mucho que contar. Sus historias son peculiares y no tiene miedo de acercarse a los demás. Siente curiosidad por la sociedad que lo rodea y siempre encuentra algo en las personas que lo sorprenden. Con una vida difícil, la fotografía se ha echo una parte esencial en su cotidiano. Una forma de expresión que, por las entrevistas que ha realizado, no piensa dejar.

Camillo: el fotógrafo que se formó en prisión

 

“…Cuando las cosas se ponen muy locas (frenéticas) yo siempre tengo mi cámara como si fuera una terapia. Cada vez que me acerco a un extraño o a un sujeto para fotografiar, y me gusta, siento más cercano a convertirme exitoso en lo amo: Ser un fotógrafo.” 

Camillo fue arrestado en 2006. Sentenciado a 36 meses de prisión y pasando dos años en su casa, aprovechó el tiempo para aprender de fotógrafos, ver revistas como National GeographicTIME, buscar en libros y ser autodidacta. Esperando con ansias el momento en que podría salir a las calles de Nueva York y capturar la fotografía de calle que había soñado: Junio del 2011.

 

Camillo: el fotógrafo que se formó en prisión

“(La fotografía) Me dio tiempo para aprender acerca del mundo afuera de mi mente.”

“Holy shit, you’re Bruce fucking Gilden!”

Su fotografía te invita a acercarte al extraño. Para fotografiar usa una Leica MP 240, normalmente usa un lente de 35mm o un 24mm. –”Eso significa realmente acercarse a los sujetos.”– mencionó en una entrevista.  Las personas que vemos en sus fotografías, son aquellos con los que se puede sentir identificado de cierta forma.

Busca perdurar ese momento efímero de la interacción con el otro. En su trabajo vemos una clara y explícita influencia de Bruce Gilden (fotógrafo de calle que forma parte de Magnum). Donato Di Camillo es un gran admirador de Gilden y lo podrías notar si comparas el trabajo de ambos fotógrafos.

 

Camillo: el fotógrafo que se formó en prisión

Un día, él estaba disparando y por pura coincidencia se topó con Bruce Gilden. Él lo reconoció inmediatamente, y sus palabras exactas fueron algo como: “Holy shit, you’re Bruce fucking Gilden!” 

La fotografía se convirtió en algo que necesita. Algo para expresar y mostrar ese lado que, a veces, evitamos ver. Su estilo es duro y directo. Sin temor de exponer los errores del otro, sólo hace ver la realidad a su manera. A pesar de que no le ha sido fácil hacer fotografía de calle, para él es una ocupación que lo podría llevar a un futuro más prometedor y respetable.

 

Camillo: el fotógrafo que se formó en prisión

 

“Amo las increíbles diferencias en las personas y cómo somos hermosamente únicos. Buenas, malas o indiferentes; las personas nunca dejan de sorprenderme. A menudo responden muchas de mis preguntas personales. El más mínimo detalle, tal vez en los ojos o en la forma en la que alguien camina, puede ser la diferencia de hacer una fotografía.”

 

Camillo: el fotógrafo que se formó en prisión

Página oficial:

http://donatodicamillo.com/

¿Qué piensas acerca de su estilo? ¿Conoces más de su historia? ¿Hay algún otro fotógrafo con alguna historia inspiradora que te haga querer mejorar en tu trabajo? ¿Qué crees que se pueda resaltar del trabajo de Donato Di Camillo?

[instagram-feed]

Deja un comentario