Nobuyoshi Araki: lo divino y lo érotico

Nobuyoshi Araki proveniente de Tokio, fotógrafo desde los 12 años, gracias a un obsequio de su padre, estudió fotografía en la universidad (diplomado de la universidad de Chiba en 1963 recibe ese mismo año el premio Taiyō) y más tarde se fue a trabajar a una agencia publicitaria en Dentsu, donde contrae matrimonio con Yoko en 1971. Después de la boda, publica un libro de fotografías de su mujer tomadas durante la luna de miel que titula Sentimental Journey. Ha sido asiduamente acusado por grupos feministas de misógino debido al contenido de muchas de sus fotografías.

Nobuyoshi Araki

Sus trabajos siempre le han aportado una gran notoriedad entre el público japonés e internacional. Siempre acompañadas de textos en forma de diario íntimo, fueron precursoras e innovadoras dentro de las tendencias artísticas del momento.

Más tarde, bien conocido por las fotografías que documentaban la industria sexual japonesa y enfocando en el barrio de Kabukichō de Shinjuku en Tokio en 1980, Araki publica Tokyo Lucky Hole. En 2005 Travis Klose realizó un documental sobre su arte titulado Arakimentari.

Nobuyoshi Araki

Sobre el edificio art déco que ocupa la esquina de Sonora y Nuevo León, se ubica Sonora 128 auspiciado por la galería Kurimanzutto. Hasta finales de año, bajo cualquier condicion climatica se puede contemplar una pieza de la serie Paradise: una imagen cenital de un grupo de bromelias a todo color sobre las que brotan tres globos oculares de juguete, uno verde, otro azul y otro rojo, con todo y sus venas sangrientas (como esos ojos de broma).  Araki no pudo venir a México, pero mandó un mensaje con ojos.

La cantina Ardalio fue el último recinto donde Nobuyoshi presento su exposición titulada “Araki”, inagurada el 1 de Septiembre y clausurada el 15 de Octubre del 2016.

Nobuyoshi Araki

Araki ha sido considerado como un maestro de su medio, cuyo trabajo capta la relación entre el yo y el ojo, donde la fotografía es la observación de la vida y la muerte abrazado en la vida, o la vida abrazado en la muerte. La obra de Araki muestra su relación personal y la belleza de la vida encuentra un hogar parentela contra espejos turbios. Él retrata la sociedad a través de su lente con un estilo que va entre lo romántico, erótico y crudo.

Nobuyoshi Araki

 

[instagram-feed]

Deja un comentario