Shomei Tomastu

Shomei Tomatsu: El cambio de la fotografía en Japón

¿Cómo fue la vida de la posguerra en Japón? Shōmei Tōmatsu fue el fotógrafo que registró la vida cotidiana después de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki. Su mirada marcó el inicio de un nuevo estilo de la fotografía documental de Japón. Considerado el fotógrafo más influyente dentro del estilo documental, su estilo inspiró a otros fotógrafos a mirar diferente su contexto social.

Shomei Tomatsu

Empezó en la fotografía de manera autodidacta mientras estudiaba economía. Siendo estudiante publicó en las revistas más reconocidas en Japón y a los 29 años fundó, junto con Ikkō Narahara y Eikoh Hosoe, la agencia de fotografía “Vivo”. Dos años después publica su libro “Hiroshima-Nagasaki Document”. Y en 1969, bajo la jurisdicción de Estados Unidos, fue uno de los pocos japoneses en ir a visitar Okinawa. Años después se mudó ahí y publicó 4 libros y varios artículos de revista.

Shomei Tomatsu

 

En un intento de ir más allá de los estándares de los reportajes de guerra, Tomatsu desarrolló un estilo de documental único. Su enfoque expresionista y surrealista combinaba dos cosas en sus fotografías. Una descripción literal y elementos simbólicos que complementaban el lenguaje crítico de su fotografía.

 

Shomei Tomatsu

“Sueño con un nuevo tipo de cámara conectada directamente a la corteza cerebral. No más grande que un par de lentes ni más pesada que un sombrero. Funcionaría de continuo, ajustando automáticamente la velocidad de obturación, la apertura, el foco y moviendo el zoom de lo más cercano a lo más lejano. Bastaría con que el fotógrafo pensara que quiere fotografiar determinada cosa. La película se rebobinaría automáticamente y podríamos tomar mil fotos sin cambiarla. Sería tanto en blanco y negro como en color. No sería posible registrar al mismo tiempo el lugar donde uno se encontrara, pero sí el día y la hora de cada foto, que quedaría registrada en el borde del film, automáticamente (…) Con esta cámara acoplada a mi cuerpo dispararía y dispararía y dispararía…”

 

Shomei Tomatsu

 

El fotógrafo es alguien que apuesta todo a la mirada.

Sus técnicas de impresión eran muy estilizadas y hacía dramáticas manipulaciones a su trabajo. Examinó los efectos de las bombas atómicas, la ocupación americana en territorio japonés y la rápida industrialización sobre el tradicional modo de vida en Japón. En “Chewing Gum and Chocolate” Tomatsu documenta de una forma ambivalente las bases militares estadounidenses en Japón y la confrontación entre americanos y japoneses.

Shomei Tomatsu

 

” A veces el fotógrafo es un pasajero, a veces es una persona que se queda en un sólo lugar. Lo que mira cambia constantemente, pero su mirada nunca cambia. Él no examina como un doctor, ni defiende como un abogado; tampoco analiza como un estudioso, o apoya como un cura, hace reír a la gente como un comediante o intoxica como un cantante. Él sólo mira. Eso es suficiente. No, es todo lo que puede hacer. Todo lo que puede hacer un fotógrafo es mirar. Por esa razón, el fotógrafo tienen que mirar todo el tiempo. Tiene que enfrentarse al objeto y convertir todo su cuerpo en un ojo. El fotógrafo es alguien que apuesta todo a la mirada.” 

 

Shomei Tomatsu
Botella de vidrio que después de la bomba nuclear.

 

Shomei Tomatsu
Retrato de sobreviviente de la bomba nuclear.

 

druckoptimiert

Shomei Tomatsu
Reloj que se detuvo al momento de impactar la bomba nuclear.

 

[instagram-feed]

Deja un comentario