Liu Bolin: El hombre invisible

Liu Bolin es un artista y fotógrafo chino que es conocido por hacer fotografías de él mismo camuflado en distintos ambientes cotidianos. Liu Bolin nos demuestra cómo renovar el estilo de autorretrato aunque esto lo ha llevado a tener problemas con su gobierno.

Liu Bolin

No encajo en las sociedades modernas.

Cuando me gradué no podía encontrar trabajo y sentí que no había lugar para mi en la sociedad, me vi expuesto a su lado oscuro y me sentí innecesario. Fue desde ese entonces que deje de ser tan dependiente y empecé a rebelarme contra el sistema”.

Liu Bolin

 

Egresado de la Central Academy of Fine Arts en Beijing, su trabajo ha estado en exposiciones al rededor del mundo. Sus fotografías carecen de retoque y de manipulación digital. El encuadre es previamente meditado por Liu Bolin para después, con ayuda de asistentes, maquillar su ropa y su rostro.

Liu Bolin

“Al hacerme invisible, trato de cuestionar la relación de cancelación mutua entre nuestra civilización y su desarrollo.

El punto central de su trabajo no es desaparecer. Su trabajo tiene una carga política y crítica que busca hacer conciencia sin importar el idioma de la sociedad. Su estilo de autorretrato es sólo el método para poder pasar el mensaje.

Liu Bolin

Ésta se llama Fideos Instantáneos.

Se han encontrado fósforos nocivos en los paquetes de fideos instantáneos de todas las marcas famosas en los supermercados de China. Estos fósforos pueden incluso provocar cáncer. Para crear esta obra de arte, compré muchos paquetes de fideos instantáneos y los puse en mi estudio, haciendo que parezca un supermercado. Y mi trabajo es estar ahí, tratando de quedarme firme, encontrar la posición de la cámara, coordinar con mi asistente y dibujar los colores y formas que están detrás de mi cuerpo en el frente de mi cuerpo. Si el fondo es simple, generalmente tengo que estar de 3 a 4 horas. El fondo de esta obra es más complejo, así que necesité de 3 a 4 días previos de preparación.”

 

415

[instagram-feed]

Deja un comentario