Norman Seeff

Norman Seeff: La espontaneidad del retrato

Además de una increíble técnica fotográfica, hay algo que identifica el trabajo de Norman Seeff: la naturalidad de los sujetos. Pareciera que la mejor técnica para dirigir a sus modelos, era no dirigirlos. Tal cual. ¿Conoces el trabajo de Norman Seeff? ¿Sus retratos de los creativos y artistas más influyentes? Además de la fotografía, su inspiración viene de la creatividad.

El fotógrafo, cineasta y médico nació y creció en Sudáfrica. Su trabajo se ha enfocado en la exploración de la creatividad humana y las dinámicas internas de los procesos creativos. En 1969 llegó a Nueva York para perseguir sus pasiones creativas y desarrollar más sus habilidades artísticas. Y ahí empezó su historia como el gran fotógrafo de los artistas y creativos más reconocidos.

No se trataba de fotografía, era sobre comunicación

norman seeff

 

“Yo no paraba de hablar con él acerca de su proceso creativo interno -lo que pasa en su cabeza, cómo piensa- hasta que él hizo una pose de yoga. Cruzó las piernas simplemente porque era una posición cómoda para él. Tomé la foto con un solo click.”

Gracias a las fotografías que tomaba en las calles de Nueva York, Bob Cato  lo introdujo al mundo del diseño de portadas de álbumes y de ahí a la fotografía de rock. En esa área Norman Seeff ganó reconocimiento inmediatamente. Sus primeras fotografías fueron retratos Robbie Robertson, Patti Smith, Robert Mapplethorpe, Andy Warhol así como otras personalidades de Nueva York.

En 1972, gracias a la recomendación de Cato, Norman Seeff se convirtió en director creativo de United Artist Records en Los Ángeles. Donde su trabajo como fotógrafo y diseñador fue nominado varias veces por los Grammys. Tres años después abrió un estudio en Sunset Boulevard. Sus sesiones se volvieron tan populares que tenía audiencia como de 30 – 40 personas cada sesión. En algunas llegaba hasta 200 personas.

 

La creatividad: principal inspiración

norman seeff

“Las emociones son el centro del proceso creativo. Si no estás conectado con tus emociones, tu creatividad no va a llegar a otras personas emocionalmente.”

Las interacciones creativas que tenía con los artistas lo inspiró a grabar sus sesiones. Empezando con la sesión de Tina Turner en 1975. De esta forma, usaba las sesiones como un modo de explorar las dinámicas internas del proceso creativo con artistas. Y siguió con esta investigación durante tres décadas. Entre sus archivos se encuentran artistas, directores de cine, autores, personalidades de televisión, científicos y emprendedores que brindan un punto de vista único al acto de crear.

Norman Seeff durante los años 90 ganó diversos premios por comerciales de las marcas: Apple, Levis, Glaxo, Nissan, Toyota, General Motors and Motorola. Y poco después, la NASA lo invitó a trabajar con los exploradores del espacio en el Jet Propulsión Laboratory y en la producción de su documental “Triumph of the Dream”. Como estructura narrativa del documental. él usa las “Siete Etapas Dinámicas del Proceso Creativo” que desarrolló durante sus sesiones de fotografía.

 

Norman Seeff

Cher_GAllman_F14_sharp-zephyr

norman seeff

¿Puedes notar qué cómodos se ven sus sujetos en las fotografías? Bien mencionaba que el “secreto” no era sobre técnica fotográfica, todo es sobre saber comunicarse. Crea una conexión con tu modelos y seguro tendrás mejores retratos. ¿Te gustó su técnica para hacer retratos? ¿Conoces algún otro fotógrafo que tenga una táctica parecida?

[instagram-feed]

Deja un comentario