Fotografía post mortem

Fotografía post mortem en México: Romualdo García

Todos contamos con un final inevitable: La muerte. Y el que nos separe de nuestros seres queridos es un destino que difícilmente soportamos. La fotografía post mortem ha ayudado, o bien ayudó porque ya no se practica tanto, a despedir a sus seres queridos con un recuerdo que dure por siempre.

Fotografía postmortem

La fotografía post mortem fue una práctica que nació en Francia, poco después de la fotografía. Ciertas veces, era la única oportunidad de poder fotografiar a una persona, ya sea por religión o por el largo tiempo de exposición de la fotografía. Algunos fotógrafos maquillaban al cuerpo antes de hacer la fotografía para disimular la crudeza de la muerte.

En México hubo un fotógrafo especializado en post mortem: Romualdo García. Del estado de Guanajuato, se dedicaba a capturar la muerte en su estudio fotográfico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Creaba retratos de personas fallecidas: niños, hombres, mujeres, ancianos, gente con niños muertos, etcétera; ya sea en familia o acompañados de sólo un familiar.

Fotografía post mortem

Fotografía post mortem

Fotografía post mortem: Una tradición de Guanajuato

La fotografía a Guanajuato llegó un poco tarde, pero llegó. Conforme se fue abaratando la materia prima para hacer fotografía, más personas de clase media, baja y servidumbre iban a retratarse con sus queridos difuntos. Romualdo García abrió su estudio en 1887 en Cantarranas núm. 34, el primer cuadro de la ciudad. Y fue así que se convirtió en un fotógrafo profesional.

Fotografía post mortem

Las personas llegaban arregladas al estudio con su muertito, independientemente de la edad. Las fotografía postmortem se convirtieron en una tradición y era muy común que la gente quisiera retratarse para darles el último adiós.

Como todo fotógrafo, Romualdo García se encargaba de dirigir a su sujetos. Los integraba en el escenario, agregaba muebles o accesorios, incluso se encargaba de completar el vestuario de sus clientes. También, abría los ojos del difunto. Lo acomodaba de cierta forma para aparentar aún con vida y en reunión con sus seres queridos. Todo para que aparezcan en el retrato con naturalidad y algo de elegancia sin importar la clase social.

Fotografía post mortem

 

Fotografía post mortem

 

Fotografía post mortem

 

Puedes ir a ver el trabajo de Romualdo García en la fototeca “Romualdo García”, del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. O bien hojear sus fotografías en alguno de sus libros de fotografía. ¿Qué te parece este tipo de fotografía? ¿Conoces a algún artista que la practique actualmente?

 

Fotografía post mortem

 

Fotografía post mortem

 

[instagram-feed]

Deja un comentario