teoría del color

Cómo la teoría del color puede mejorar tu fotografía

Uno de los retos más grandes que tenemos como fotógrafos es encontrar nuestro estilo propio. Al desarrollar un estilo tu fotografía puede ser reconocida con tan sólo verla. Con tantos fotógrafos buscando ser populares se ha vuelto más complicado el crear un estilo de fotografía que se vuelva tu firma. Varios fotógrafos como William Eggleston y Stephen Shore utilizan la teoría del color para que sus imágenes sean reconocidas casi al instante.

También, en Instagram puedes ver cómo ciertas cuentas manejan siempre las mismas tonalidades de colores. Rara vez dentro de su galería encontrarás algún color que sobresalga o no combine con lo demás. Así que en este artículo podrás acercarte más a conocer cómo funciona la teoría del color y cómo emplearla en tu fotografía.

Teoría del color

Primero debes de conocer el círculo cromático.


Ésta es la forma más fácil de mostrar la relación que existe entre los colores. La mayoría de la edición de color es realizada en RGB: Rojo, Verde y Azul. Y a esa combinación se le conoce como síntesis de color aditivo. Te puedo recomendar una aplicación de Adobe que te ayudará a entender de forma interactiva la relación de los colores.

teoría del color

Hay tres reglas básicas de la teoría del color que veremos aquí: colores análogos, complementarios y monocromáticos.

Colores Análogos

Aquí puedes ver un ejemplo con una fotografía de Eggleston. Estos tipos de colores son identificados por estar juntos en el círculo cromático y parecen ser un degradado con diferentes colores.

 

 

teoría del color

 

Colores Monocromáticos

Este es un ejemplo con un frame de una película de Wes Anderson. En esta regla todos los colores son sombras diferentes del mismo color. Cada color es de la misma parte del círculo cromático.

 

teoría del color

Colores complementarios

En esta regla se muestran colores que son opuestos en el círculo cromático. Es decir, están  del lado contrario. En el ejemplo de la película de Tron vemos los colores naranja y azul.

teoría del color

¿Te sientes más preparado para crear una fotografía? ¿Tienes más dudas? Dinos lo que piensas en los comentarios y si te interesa algún otro tema sobre teoría del color. También, no olvides que puedes consultar el artículo completo en el siguiente link: Dylan Kim: color your photos.   

[instagram-feed]

Deja un comentario