edición en el cuarto oscuro

La edición en el cuarto oscuro de fotografías clásicas

¿Cómo se editaba antes de que existiera Photoshop? Magnum presentó algunas de sus fotografías más populares antes de ser editadas por la luz de ampliadora. Mira la edición en el cuarto oscuro de algunas fotografías clásicas presentadas por Magnum.

Porque la edición no empezó con la tecnología. Antes se podían editar las fotografías en el cuarto oscuro por medio de tiempo, revelado y luz. ¿Conoces la técnica?

The Literate Lens entrevistó a Pablo Iniro, el encargado de imprimir en el cuarto oscuro de Magnum Photos en Nueva York. Iniro ha trabajado con algunas de las fotografías más famosas de la historia.

En su pequeño cuarto oscuro, y utilizando complejas fórmulas, amplia fotografías tan famosas como el retrato de James Dean en Times Square. Y también como la fotografía del Ché Guevara de Rene Burri.

 edición en el cuarto oscuro

Tiempos y Químicos

“Las impresiones digitales tienen su propio estilo. Y está bien. Pero las impresiones en fibra tienen una profundidad y calidad muy especial.”

Para ampliar, Pablo Iniro anota y garabatea encima de las fotografías los tiempos específicos que necesita cada zona. Y no sólo es el tiempo. También puedes ver que hace algunas anotaciones especiales a los costados que le ayudan a memorizar al momento de ampliar. Tal vez unos cuantos segundos de quemar un poco más la fotografía ayude a dar más definición. Tal vez. Porque también depende de la temperatura de los químicos.

 

 edición en el cuarto oscuro

 

 edición en el cuarto oscuro

 

Y esto que te muestro es una explicación muy sencilla y compacta acerca de la edición en un cuarto oscuro. Se requiere de mucha concentración y paciencia para obtener un buen resultado final. Algún error podría arruinar tu fotografía.

Sin duda es un proceso que te ayudará a entender muchas cosas sobre la luz y los procesos antiguos. No sólo la práctica hace mejor al fotógrafo. Anímate a estudiar fotografía analógica y aprende el arte que pocos saben utilizar a la perfección.

 edición en el cuarto oscuro

 

Deja un comentario