Fotografía con smartphone: cuando el uso de la cámara se vuelve opcional

La rápida e incesante evolución de la tecnología ha llegado al punto en que, hoy en día, todo cabe en un celular. Por cuestiones de practicidad, cada vez más personas renuncian al uso de algunos dispositivos y objetos que bien pueden ser sustituidos por las aplicaciones de un smartphone. Este es el caso de diversos fotógrafos que, ante las herramientas cada vez más completas con que cuentan algunos celulares, se han olvidado de la cámara réflex para utilizar aquélla de su teléfono. Debido a esto y gracias a los beneficios que conlleva, esta renovación ha impulsado el uso a nivel profesional de este tipo de dispositivos.

El Chicago Sun-Times y su adaptación a los nuevos medios

Cuatro años atrás se difundió una noticia que alarmó a la comunidad de fotorreporteros en todo el mundo: el periódico estadounidense Chicago Sun-Times despidió a todos sus fotógrafos y, en su lugar, dio iPhones a sus reporteros para que ellos mismos pudieran documentar sus reportajes. El objetivo, según afirman, es que las imágenes fijas y de vídeo puedan alcanzar una mayor inmediatez en cuanto a su captura, edición y difusión.

Fotógrafos que trabajan con smartphone

Ya sea en el ámbito documental, periodístico o creativo, cada día se suman más fotógrafos al uso del smartphone como herramienta de trabajo. Ellos son algunos ejemplos:

Benjamin Lowy

Crédito: Benjamin Lowy

Este fotorreportero es reconocido, principalmente, por documentar con un smartphone algunos desastres naturales en diversos países, así como  los estragos de la guerra en Irak. Su principal motivación es la practicidad de este instrumento al hacer frente a situaciones en las que reaccionar con rapidez es clave. Benjamin Lowy es considerado el primer fotógrafo en hacer de un teléfono celular su principal herramienta de trabajo (lo utiliza desde hace 12 años), por lo que su obra constituye una de las bases que sentó la popularización de este tipo de fotografía.

Rodrigo Rivas

Crédito: Rodrigo Rivas

Este fotógrafo basado en Nueva York se define a sí mismo como un “especialista en el uso del smartphone como herramienta fotográfica, tanto para trabajos profesionales como para la enseñanza del uso de todas sus operaciones y flujo de trabajo”, es decir, busca aprovechar al máximo lo que los teléfonos celulares tienen para ofrecer. Sus imágenes, que abordan lo documental y el lifestyle, han ganado gran popularidad por sus cualidades estéticas y documentales, por lo que su trabajo es ampliamente solicitado en el sector editorial.

Kevin Russ

Crédito: Kevin Russ

Mochilero por naturaleza, Kevin Russ documenta sus visitas a diversos lugares del continente americano con un iPhone. Debido a su necesidad de viajar ligero, el uso de un teléfono celular en lugar de un equipo fotográfico completo es ideal para este fotógrafo. El resultado es una obra considerada no sólo visualmente atractiva sino  honesta, ya que su principal fin es guardar un registro de sí mismo como parte de entornos hasta entonces desconocidos para él, y esto lo logra con un dispositivo liviano y práctico.

Ya sea por economía, livianidad o practicidad, el uso del smartphone como herramienta de trabajo de los profesionales gana cada vez más peso. Y, por otra parte, a pesar de ser un tema polémico, esta tendencia confirma que la fotografía la hace el fotógrafo, no la cámara.

¿Qué opinas sobre este tema?, ¿te gustaría aprender a utilizar tu teléfono celular como una herramienta profesional para la captura de imágenes? En AAVI Online tenemos la solución perfecta para ti. El curso en línea Fotografía con smartphone será impartido por Miguel Ángel Camero del al 20 de noviembre de 2017.  El temario abarcará los siguientes puntos:

  • Introducción.
  •  La tecnología y fotografía.
    Procesos experimentales.
    Referencias estéticas y conceptuales.
    Aplicaciones (apps).
  • Programa de producción:
    1. Toma de fotografías.
    2. Edición.
    3. Acabados.
    4. Gestión.

Puedes obtener más información aquí → Taller en línea de fotografía con smartphone o si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

 

One thought on “Fotografía con smartphone: cuando el uso de la cámara se vuelve opcional

Deja un comentario