Marton Robinson

Marton Robinson rompe con paradigmas de raza y género

Marton Robinson rompe con paradigmas de raza y género a través de su obra “Tecnologías Deculoniales”. Su pieza está presente en “Africamericanos”, una muestra colectiva curada por Caludi Carreras que se presenta en el Centro de la Imagen hasta el 11 de noviembre.

Marton Robinson: Tecnologías Deculoniales
Marton Robinson: Tecnologías Deculoniales

 

Texto transcrito de la conversación entre Jessie Rebollar y Marlon Robinson, 16 de agosto de 2018.

Mi nombre es Marton Robinson, artista visual interdisciplinario de Costa Rica. Cuento con estudios en Salud y Movimiento Humano y en Arte y Comunicación Visual. Recientemente concluí mi Máster en Fine Arts en la University of Southern California.

Mi propuesta se centrada en el multimedia e investiga los modos de comunicación y traducción de historia, cultura e identidad que desafían las representaciones y suposiciones de la cultura popular. El trabajo expone los matices presentes en la experiencia Afrolatina, profundizando el discurso crítico de obras en la diáspora africana contemporánea.

Encuentro útil delimitar mi trabajo dentro de la teoría conceptual y visual que llamo “Tecnologías Deculoniales”. Considero necesario entender la intersección de estética y conocimiento. Ver la historia del arte / formación artística, como un fenómeno social que coexiste constantemente bajo opresión de estructuras artísticas coloniales. Esto implica que el contexto y la producción de obras artísticas son negociados por los problemas sociales, económicos y políticos.

No sé si descubrí el arte o el arte me descubrió a mi. Tengo una inclinación a producir o destruir objetos con la intensión de comprender cómo funcionan.

Descubrí que a mí el arte me interesa cuando logra desligarse de sus contenidos estéticos para manifestar la realidad social. Marton Robinson

Quiero entender mi entorno y producir a partir de mi realidad inmediata. En el último año he desarrollado una comprensión más profunda de mi práctica dentro de un contexto global. La producción de mi trabajo está influenciada por la ubicación de mis oportunidades artísticas.

No soy fotógrafo documental o fotógrafo viajero. Mi experiencia como persona “Negra” que vive y produce dentro del contexto de Latinoamérica y el norteamericano es lo que valida la producción de mi obra. Pretendo con mi propuesta proporcionar una narrativa histórica contraria a la institucionalizada. La propuesta explora la experiencia subjetiva del colonialismo y la dominación en relación con la máscara.

El trabajo enfatiza mi propio cuerpo, el cuerpo negro como plataforma para la representación y el diálogo. Los estereotipos y paradigmas de raza y género de una identidad Afrolatina y actualmente, mi identidad como Angelino, son re-entendidos y re-contextualizados.

El proyecto “Tecnologías Deculoniales”, es una investigación y producción en proceso que vengo realizando desde aproximadamente cuatro años.

“Tecnologías Deculoniales” de Marton Robinson, está expuesta hasta el 11 de noviembre en “Africamericanos” en el Centro de la Imagen.

Deja un comentario