fotografia: Nelson Gonzalez Leal

Mirar la Ciudad, leer la Fotografía: Nelson González Leal.

Después de conversar y conocer el trabajo de Nelson González Leal, lo invitamos a dar el taller de Fotografía de Calle en la Academia de Artes Visuales. Entre los preparativos del taller hemos ido conociendo basta producción  y nos ha reforzado algunas ideas. Lo que más importante del quehacer fotográfico es armarse uno sobre su propia idea de lo que es fotografía.

Con una educación que se funda en la tradición de la fotografía de calle de la vieja escuela, González Leal dice “Mirar la ciudad en blanco y negro es mirarla desnuda”, y aunque su trabajo no se dedica a la fotografía blanco y negro exclusivamente, su línea comprende muy bien la historia de la fotografía Venezolana.

Nelson ve las imágenes de los otros, como si fuera un libro abierto a la lectura

Desde una aproximación humanista y de profunda conciencia social, Nelson González Leal cree los fotógrafos que han dejado huella. Admira su basto recorrido por las calles y descubrimiento de la sociedad a través de la lente. Nelson ve las imágenes de los otros, como si fuera un libro abierto, descubre y analiza profundamente el significado de las imágenes de quien las han creado. Así, por ejemplo, su admiración por el trabajo de Ramon Grandal y Pedro Duim.

“¿Con qué rigor debe mirarse una fotografía? ¿Con cuánta intensidad debe asumirse la producción de un trabajo fotográfico? ¿Qué debe suceder en la mente de una persona para que decida dedicarse a registrar en imágenes fotográficas su tránsito familiar y su habitual relación con la ciudad donde habita? ¿Qué se necesita para convertirse en un fotógrafo, y en especial en uno que logre trascender el mero registro casero, el inventario corriente de las querencias y sorpresas particulares, tan propias que su observación y disfrute competan solo a él?” estas y otras preguntas se hace el artista y continuamente las responde en su obra y en sus textos.

Entérate de las actividades y producción de nuestra comunidad de alumnos y maestros en AAVI Blog y si quieres asistir al taller de Fotografía de Calle consulta aquí

 

Deja un comentario