el secreto de la luz natural

El secreto de la luz natural para mejorar tus fotos

Todos los fotógrafos sabemos que una parte importante del proceso fotográfico radica en la cámara, pero también y quizás más importante es conocer la luz para conseguir los resultados deseados en una imagen.

El secreto de la luz natural en la fotografía, radica principalmente en saber cuáles serán los efectos de esta sobre la superficie fotosensible. La luz crea la gama tonal y su calidad de contraste, también crea el espectro de colores, su saturación y luminosidad. Hay mucha diferencia entre la percepción de la Luz por medio de los sentidos y la capacidad de la superficie fotosensible para fijarse.

La luz natural, es la primera que debemos comprender para saberla manipular, pues a diferencia del estudio no podemos cambiar su intensidad, y esto nos obliga a comprender más claramente las herramientas que tenemos a la mano, tanto en la cámara como en externamente. Además la luz natural nos brinda los colores y sensaciones de la atmósfera y a través de las diferentes horas del día modifica su densidad, por eso queda en el fotógrafo la completa responsabilidad de cambiar y controlar desde la toma todos estos aspectos.

No te olvides de los controles de la luz:

Las cámaras cuentan con controles de la luz. En las cámaras profesionales y semi profesionales estos controles se pueden manipular manualmente, en las cámaras automáticas y de point and shoot, estos no pueden modificarse. Los controles de la luz nos sirven para definir cómo queremos que se vea nuestra imagen, podemos decidir que se vea más oscura o clara, o buscar que el color sea saturado o neutro.  Para un fotógrafo profesional, conocer los controles de la luz es indispensable para lograr el efecto y sentido que quiere dar a su fotografía.

Sigue estos pasos para mejorar tus fotos con luz natural:

  1. Observa desde dónde llega la luz al sujeto y colócate con la cámara en uno de los lados, no de frente ni por detrás.
  2. Toma fotos muy temprano en la mañana o al aterceder y observa cómo obtienes hermosos colores
  3. Toma varias fotografías del mismo sujeto, acércate, aléjate para obtener variantes en la sensación lumínica.

 

Aprende a conocer la luz natural en este increíble curso de fotografía

Más tips y técnica de fotografía aquí