Lightroom vs photoshop

Comparativa: Lightroom vs photoshop

Comparativa: Lightroom vs photoshop

Muchas veces nos preguntamos qué es mejor si Lightroom o Photoshop. Para contestar esa pregunta es importante comparar ambas aplicaciones y descubrir sus diferencias.

Empecemos por Lightroom.

Éste es un programa que está pensado bajo el mismo flujo de trabajo que el del fotógrafo analógico. Es decir que nos llevará de la mano desde que importamos las fotos a la computadora hasta la elección de alguna salida para compartirlas. Esto quiere decir que de principio a fin trabajaremos en la misma plataforma sin tener que salir de ella, sin crear archivos nuevos ni copias. Además tendremos un excelente forma de organización que nos permite visualizar las fotografías de manera conjunta.

Por la misma razón de estar pensado desde la fotografía analógica, Lightroom no nos permitirá hacer ajustes elaborados, como collages y recortes, tampoco podemos añadír personajes o cualquier otro tipo de ajuste que alteren la imagen de una manera radical. 

Mientras estemos trabajando en Lightroom nuestra fotografía irá creciendo en ajustes y cambios, pero no se verá realmente alterado el archivo original. La foto nunca es tocada por el programa sino que los ajustes se guardan en eso que llamamos el catálogo, es decir que la fotografía y los ajustes existen en dos lugares distintos.

Cuándo estamos trabajando en Lightroom podemos ver tantas fotografías como hayamos ingresado al catálogo. Cualquier fotografía que yo quiera agregar a mi catálogo es bienvenida pero no debemos olvidar que las fotografías siempre deben ser importadas pues el programa no permite que veamos las fotografías que no han sido importadas a la plataforma. La gran ventaja es que podemos trabajar simultáneamente varias fotografías podremos ir y venir en la edición a nuestro parecer sin tener que cerrar el programa o estar guardando copias y además tendremos todo nuestro archivo organizado para poder revisarlo integralmente.

¿Y qué hay con Photoshop?

Por su parte Photoshop es un programa que nos permitirá hacer ajustes mucho más finos. En Photoshop podremos cortar, añadir, pegar otras imágenes e inventar mundos a través de la fotografía. Sin embargo, Photoshop sólo puede trabajar una imagen en la vez nunca podremos ver un catálogo como lo tendremos en el Lightroom, ni editar un gran número de fotos simultáneamente. Sólo podremos hacer una a la vez y además tendremos que ir guardando el archivo todo el tiempo. 

Photoshop tiene herramientas dedicadas a prácticamente cualquier cosa que queramos hacer en nuestra foto. El trabajo que podemos hacer en esta plataforma, a nivel de selección, recorte, ajustes locales, canales y capas es infinito.

Por otro lado cualquier cambio que hagamos en el archivo en Photoshop será guardado como parte de la misma fotografía, quedando pérmanentemente alterada.

En conclusión no podemos decir cuál es mejor sino más bien que nos vemos como programas complementarios en donde podemos llegar a los límites de uno aprovechar las ventajas y cambiar de programa cada vez que sea necesario porque ambos tienen grandes cosas que ofrecer y algunas limitantes que en conjunto se pueden vencer.

 

Conoce más típs y técnicas de fotografía digital.