México; un refugio para el exilio

Como tributo a los exiliados argentinos y de otros países de América Latina, que llegaron a México a finales de la década de los setenta y que han dejado grandes aportes a la vida cultural y social del país, se inauguró el 30 de marzo en el Museo Archivo de la Fotografía, la exposición: México, Ciudad Refugio. A 40 años del exilio argentino, como parte del programa “México: Ciudad Refugio”, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México este 2016.

En la exposición se ofrece al público una línea del tiempo que narra los acontecimientos políticos, económicos y culturales que ocurrieron tanto en México como en América Latina y el mundo, en torno a tres momentos esenciales: los antecedentes al exilio, el propio exilio y los sucesos posteriores, que integran tanto a la comunidad que permaneció en México como aquella que tras el regreso de la democracia en sus países, retornaron a ellos.

[soliloquy id=”3370″]

 

 

 

 

 

 

 

 

Curada por la fotógrafa Valentina Siniego, la exposición es realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Museo Archivo de la Fotografía, con apoyo de la Embajada de Argentina en México, la Fundación para la Democracia, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Archivo del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM, Canal 22y el Centro de la Imagen.

A 40 años del exilio argentino, la exposición pretende dar cuenta de algunos momentos de ese exilio que se prolongó hasta 1983, cuando la instalación de un gobierno constitucional puso fin al periodo más oscuro de la historia reciente de Argentina.

expo_exilio_argentino

 

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala no. 34, en el Centro Histórico.

 


Deja un comentario