Secretos para ganar un concurso de fotografía

Los concursos fotográficos nos dan la oportunidad de exponer nuestro trabajo y nos impulsan a seguir mejorando como fotógrafos. Además de los numerosos premios y reconocimientos que te puedes ganar, participando en un concurso te ayuda a ampliar tu obra. También puedes ver el trabajo de los que compites y a veces recibir retroalimentación de parte del jurado. ¿Qué es importante a la hora de un concurso fotográfico? ¿Qué características tiene la foto premiada que la diferencia de mi imagen?

ejemplo fotografía ganar un concurso de fotografia
@Mads Nissen, World Press Photo of the Year 2015

Para ganar un concurso de fotografía

es necesario tener en cuenta una serie de factores:

  1. Entender y seguir las reglas del concurso : ¡Asegúrate de revisar las condiciones de cada concurso y entender bien lo que esperan de ti! Los aspectos claves son: el tema, el tamaño de las fotografías y las limitaciones.
  2. ¡Sea original! ¡Usa tu creatividad! ¡Muestra algo único y evita lo banal!
  3. ¡Cuida tu composición! Recuerda que “romper las reglas” nos puede ayudar a destacar sobre el resto de participantes.
  4. ¡Pon atención a la nitidez e iluminación de tu fotografía! Un enfoque correcto ayuda a guiar la mirada del espectador.
  5. ¡Cuenta una historia! Piensa bien en lo que quieres transmitir con tu imagen o secuencia de imágenes.

    @Camel Ardah, 3er lugar National Geographic Traveler Photo Contest 2015

¡Participa y toma el reto como parte de tu formación fotográfica! Hay numerosos concursos locales o en línea. En la mayoría de los casos no es necesario ser fotógrafo profesional. ¿Tienes alguna sugerencia para ganar en una exposición? ¡Compártenos tu experiencia!

Por Irini Vou


 

Deja un comentario