Fotografía y urbanización: un acercamiento al trabajo de Weng Fen

La globalización ha hecho del mundo un lugar más pequeño, pero no necesariamente mejor comprendido. Debido a su carácter controversial, este tema ha planteado un sinnúmero de preguntas y ha sido abordado desde diversas perspectivas. Una de ellas es la fotografía realizada por Weng Fen. Mediante ésta el artista muestra su visión sobre fenómenos como el desarrollo urbano, la migración y la industrialización en China.

Fotografía y urbanización

Weng Fen

Nacido en la provincia de Hainan en 1961, este artista es probablemente uno de los fotógrafos conceptuales más interesantes en la actualidad. A través de series como “Girls in hood”, “On the Wall” y “Birds eye view”, Weng Fen expone la transformación de un país ligado tanto a un pasado milenario como a uno de los centros industriales más importantes del mundo.

Fotografía y urbanización

Fotografía y urbanización

Fotografía y urbanización | Sobre el muro

Tanto por su belleza compositiva como por su riqueza simbólica, “On the wall” es uno de los trabajos más representativos del fotógrafo. Las imágenes de esta serie se perciben como alegorías de la modernización de una ciudad: una joven estudiante sentada sobre una barda contempla la transformación del entorno.

En una entrevista realizada en 2015 el artista menciona:

“Estas jóvenes son los espejos de nosotros. Las ciudades lejanas son los subproductos del sueño de la modernización; a los ojos de las personas éstas representan la civilización y el progreso […]. Al observar con calma este “hiperprogreso” puedo entender que los deseos de los hombres son la base de los problemas sociales. Las niñas encarnan estos deseos, estas necesidades. A través de ellos estamos al mismo tiempo emocionados, desconcertados, esperando…”

Actualmente Weng Feng trabaja en su proyecto “Landscape of Conflict”, que muestra zonas fronterizas envueltas en conflictos como Jerusalén y Palestina, Corea del Norte y Corea del Sur, entre otros.
¿Qué opinas del trabajo de Weng Feng?  Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias, así como a visitar los demás artículos del blog.

Deja un comentario