México Invisible

Nos dimos una vuelta por la exposición “México Invisible, imágenes a través de los sentidos” que se muestra en el museo Franz Mayer.

La exposición reúne el trabajo de fotógrafos ciegos o débiles visuales que a través de sus imágenes se dieron a la tarea de utilizar los otros cuatro sentidos restantes para retratar un México nuevo. Desde su perspectiva, la exposición es la recapitulación de un mapa mental que todos los ciegos tienen en su mirada.

La exposición está excelente, las piezas lucen muy bien en calidad de ejecución y montaje.

En nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de compartir la sala con una visita guiada a un grupo de ciegos. Fue motivador e intrigante relacionarnos con ellos a través de la fotografía, pues como sentimiento recíproco empezamos a oler, oir, tocar y probar las fotos. Nos queda claro que la exposición nos propone un tipo de imágenes que no son sólo importantes a la vista, sino al resto de los sentidos.

En el video de la sala hay un testimonio hermoso que dice: “cuando pierdes el sentido de la vista, las emociones cobran mucha importancia”.  En muy interesante cómo esta exposición nos enseña a volver a ver.

La exhibición permanecerá abierta hasta el domingo 27 de enero en el Museo Franz Mayer. Más información aquí.

 

image

 

image_1