Marcela Rico, egresada de AAVI, presente en FotoFest

Marcela Rico es artista emergente, nacida en Mazatlán, Sinaloa. Es exalumna de la Academia de Artes Visuales, en donde cursó el Diplomado en Fotografía así como la Residencia de Verano. También estudió el programa de verano en SOMA. Ha sido premiada en la Bienal del Noroeste y becaria del FONCA y del FOECA. Su próxima exposición se llevará a cabo dentro de FotoFest, en Houston Texas a partir del 1 de febrero.

Conversamos un poco con Marcela para saber más sobre su trabajo y la exposición “Crónicas. Seven Contemporary Artists confront the Drug War”

 

AAVI -¿cómo te invitaron a FotoFest?

Marcela – Me invitaron porque la curadora Jennifer Ward ha estado haciendo una investigación sobre artistas que tratan el tema de la violencia y que viven en estados que están ahorita en conflicto. A mi me encontró por internet, me contactó y le envié mi trabajo, así fue como me incluyó en la exposición.

 

AAVI – ¿Que nos cuentas de FotoFest?

Marcela – Es uno de los festivales de fotografía más grandes en los Estados Unidos, tienen una bienal y organizan revisiones de portafolios, en donde los fotógrafos se juntan con los críticos y curadores para dialogar sobre su trabajo. Hay una red de exposiciones al mismo tiempo y otra serie de eventos relacionados con fotografía.

 

AAVI – ¿De qué trata la expo?

Marcela – Pues la curadora decidió el tema y con base en eso organizó la exposición. Yo voy a participar con nueve fotografías, también de mi estado va a participar Fernando Brito, de Oaxaca va Edgardo Aragón y también incluyeron una obra de Pedro Reyes que se llama Palas por Pistolas. La preocupación de la curadora era que los artistas no trabajáramos la violencia desde el lugar común, sino desde la experiencia personal.

 

AAVI – Cuéntanos más sobre las fotos que incluyeron en la expo

Marcela – son nueve fotografías de mi proyecto Paisajes de Sinaloa, que lo llevo trabajando los últimos dos años y medio. Lo trabajé con la ayuda del FONCA y del FOECA de Sinaloa. En este proyecto visito los lugares en donde crecí y donde pasé mi infancia, interactúo con el paisaje, realizo intervensiones relacionando el pasado con el presente, pues es un lugar emblemáticamente violento.

 

AAVI- ¿Cómo te sientes de haber sido invitada?

Marcela – Pues qué te puedo decir, estoy emocionada, muy contenta y con ganas de ir. Me interesa mucho ver qué hay, nunca he tenido la oportunidad de asistir y quiero ver qué está pasando. Me interesa ver qué sucede en un centro en donde llegan artistas de distintas partes del mundo para discutir ciertas temáticas. También me interesa saber qué se percibe en los Estados Unidos acerca de la violencia en México y ver qué están haciendo otros artistas alrededor de ese tema que yo he estado explorando.

 

AAVI – Está muy interesante también ver cómo dialogan tus piezas con las de los otros artistas, ver cómo se multiplican y se amplían los mensajes.

Marcela – Si, completamente. Por ejemplo entre el trabajo de Fernado Brito y el mío hay muchas coincidencias. Yo transito los mismos paisajes pero no como periodista, sino quizá para contar mis historias, lo mío es más personal para narrar mi niñez y lo que él hace deja de ser periodismo tal cual y se involucra en temas más fuertes como la muerte y su relación con el paisaje. Entonces aunque fotografiemos en los mismos matorrales, nunca estamos hablando de lo mismo. Por otro lado, Edgardo va atrás en el tiempo así como yo, reconstruyendo recuerdos e historias familiares, aunque no es en los mismos paisajes que mis fotos.

Link a la exposición: http://www.fotofest.org/exhibitions/cronicas/

 

 

A3 - 44380005

A8 - 44340004

F4 - 44370010

 

©Fotos: Marcela Rico. Paisajes de Sinaloa. Cortesía de la artista.