50 años de producción: Joel-Peter Witkin en FM4C

Joel-Peter Witkin, fotógrafo de 77 años de edad nacido en Brooklyn, Nueva York, presenta una selección de 50 años de producción en conjunto con su hermano gemelo Jerome que alberga el Foto Museo Cuatro Caminos desde el 20 de Febrero de este año.

“Soy una persona religiosa y en mi obra están presentes mis creencias.”

Los ejes contenidos en las obras de Joel-Peter Witkin van desde pasajes bíblicos, sexo, muerte hasta alegorías a obras clásicas abordados desde la exquisitez del renacimiento y lo profano del pensamiento contemporáneo.

panoramica witkin

Su trabajo explora los límites de la belleza y lo sublime en los cuerpos y sus escenas pugnan por sobrevivir ante los juicios de primera impresión que constantemente hablan del horror.

“Cuando ya era adolescente, mi abuela tuvo un accidente y su pierna se empezó a gangrenar. Cuando me levantaba, la casa se llenaba con ese olor a café y la pierna de mi abuela, y acabé asociando el dolor con el amor”

Es evidente el vínculo profundo e íntimo que semanas de trabajo en impresión, intervención con materiales como cera y pintura le permiten construir con cada una de sus fotografías.

Si existe una conclusión cierta sobre la obra de los hermanos Witkin es el desafío, que quizá, no premeditado proponen al espectador; desafío que va desde una valoración técnica hasta un reconocimiento moral e ideológico que tendremos que conciliar para apreciar la obra del artista desde las motivaciones con las que han sido creadas.

[soliloquy id=”1883″]

 

No te pierdas la oportunidad de visitar esta exposición y cuéntanos que opinión tienes al respecto.

Por Madapale

Deja un comentario