Reivindicación del fotoperiodismo: Simon Norfolk

Simon Norfolk; fotógrafo, filósofo y sociólogo inglés, ganador en European Publisher Award, Sony Photography Awards 2015 y entre otros reconocimientos; explora desde el fotoperiodismo y fotografía de paisaje escenas de guerra, precariedad, genocidio y ruinas.

Afghanistan: chronotopia, Scenes from a Liberated Baghad, Bosnia: Bleed y Israel/Palestine Mnemosyne; son títulos de algunas series donde prevalece un ideal: El compromiso a convertir el sufrimiento de las víctimas en un testimonio.

Jawad, who like many Afghans uses just the one name, out playing with an old tyre in the Mikrorayon district of Kabul
Burke + Norfolk: Photographs From The War In Afghanistan

“El fotógrafo sin convicciones políticas acaba siendo un cínico…  fotógrafos que sólo les importan esos niños mutilados. Y otros que viven una fantasía de glammur…”

En el entendido de que el hacer fotoperiodismo va más allá de ser un fotógrafo de técnica, implica concientizar el oficio y sus requisitos: concepto, conocimiento y sentimiento. Norfolk reivindica el fotoperiodismo contemporáneo con un discurso político, prueba de conocimiento de los temas y pasión por ellos.

Nubes de polvo, soledades inimaginables, escombro del tiempo, distopía, y silencio catatónico son los conceptos que toman sentido en las capturas (tomadas en su mayoría con placa) que pueden juzgarse como catastróficas, pero también como parte de un proceso de construcción con aspiraciones de justicia social.

[soliloquy id=”1252″]

 

 

Visita su sitio oficial aquí

Por Madapale


Deja un comentario