Casebere: fotografía y arquitectura

James Casebere: Fotografía y Arquitectura

Fotógrafo desde hace 40 años, busca enfrentar a la fotografía desde una mirada surrealista. La forma en la que mezcla Casebere: fotografía y arquitectura es única. Al ver sus fotografías te hace preguntarte si el espacio puede ser real o sólo lo ves a través de la mente de un arquitecto. Las obras fotográficas de Casebere consisten en maquetas, ya sean interiores o exteriores.

 

Casebere: Fotografía y Arquitectura

James Casebere nació en 1953 en Michigan. Asistió al colegio de Arte y Diseño de Minneapolis y después realizó una maestría en el instituto de Artes en California. El trabajo pionero de Casebere lo ha posicionado en la fotografía de arquitectura. Su trabajo se ha expuesto en distintos museos del mundo como en el Cleveland Museum of Modern Art, MoMA, CGAC  en España y otros. Si te gusta la arquitectura y tienes curiosidad por la fotografía, te recomiendo seguir el trabajo de Casebere.

 

Casebere: Fotografía y Arquitectura

Casebere: Fotografía y Arquitectura

Durante los últimos 30 años ha construido modelos cada vez más complejos. Todos los modelos son posteriormente fotografiados en su estudio. Para crear sus maquetas se basa en la arquitectura, en el arte y en la cinematografía. Sus construcciones son hechas de materiales simples, reducidas a formas esenciales. Sin duda, la ausencia de la figura humana nos hace percibir un espacio más amplio y nos da una idea de que simula ser real.

 

Casebere: Fotografía y Arquitectura

Los espacios abandonados que crea son inquietantemente evocadores y, a veces, sugieren la creación de eventos previos. Alentando al espectador a reconstruir una narrativa o una lectura simbólica de su trabajo. Para crear esa sensación, es necesario una iluminación que llene la construcción y cuente más de ese espacio surrealista. Con la iluminación adecuada, el espectador puede sentirse más libre de recorrer imaginariamente la propuesta de Casebere.

 

Casebere: Fotografía y Arquitectura

Después de producir sus maquetas y de fotografiarlas, quedan sin alguna utilidad. Sólo se exhiben sus fotografías, dejándonos imaginar bajo ciertas pautas una narrativa cinematográfica. Entonces cuéntanos, ¿Qué ves en sus fotografías? ¿Piensas que es un arte vano el crear, reproducir en fotografía y desechar? ¿Realmente entra en la sub categoría de fotografía de arquitectura?

 

Casebere: Fotografía y Arquitectura

Página oficial.

[instagram-feed]

Deja un comentario