El Sendero del Caldo de Piedra

 

 

El Caldo de Piedra es un platillo prehispánico que por muchos años había permanecido tan solo en el conocimiento de la comunidad que lo cocina. Recientemente el Caldo ha salido de su comunidad gracias a la investigación y difusión de historiadores, cineastas y promotores culturales quienes han descubierto en este platillo mucho más que una tradición local.


En el 2010 nuestra alumna residente Sarah Borealis, historiadora y cineasta, conoció a la familia Gachupín Velasco a través de quienes probó por primera vez el maravilloso Caldo de Piedra. Después de una investigación y contacto con la comunidad Oaxaqueña del pueblo de Usila, decidió filmar un documental para el cual se asoció con el director, productor y fotógrafo Arturo Juárez quien también es exalumno y profesor en AAVI.

Los creadores “tomaron el proyecto en sus manos para darle una narrativa cinematográfica, con la ayuda y la guía de la propia familia Gachuipin Velasco (…) a un platillo que mantiene la armonía de una cultura que se rehusa a ser olvidada y le permite al mundo verla al rojo vivo.”

Ahora, por primera vez en la Ciudad de México se presentará la película en un evento multidisciplinario y en asociación con Primal. “El Sendero del Caldo de Piedra” se proyectará como parte de su programa Food is Free,  en donde se conjuntan las labores de cultivar, cosechar y cocinar los ingredientes de este Caldo histórico, así como su programa Matria, que propone preservar el patrimonio intangible de México, principalmente las lenguas indígenas, a través de eventos que promuevan su difusión y preservación.

En el evento se presentará el documental, con presencia de los creadores, Sarah Borealis y Arturo Juárez al tiempo que la Familia Gachupín prepara el Caldo de Piedra.

Sábado 7 de julio de 2018

17:00 – 20:00 hrs

Santiago 208

Santiago Sur

Iztacalco, CDMX 08800

Reserva tu lugar

©Fotos: cortesía Sarah Borealis

2 thoughts on “El Sendero del Caldo de Piedra

  1. Hola tengo
    Boletos para el documental de hoy los senderos del caldo …con degustación del caldo de piedra . Me podrías St más información sobre el sitio en el cual se proyectará ? Cómo llegar? Gracias

Deja un comentario