Marcos Lopez FINI 2019

Marcos López y su crítica a la Cultura Popular

Marcos López fotógrafo documentalista, artista plástico y uno de los artistas contemporáneos más reconocidos por su trabajo sobre las expresiones de la vida de las provincias de Argentina.

Marcos López reflexiona y explora los valores y los símbolos que rigen la vida de la clase media sudamericana

Su trabajo es una mezcla de homenaje y de guiño humorístico sobre las expresiones de la cultura popular. Algunas de sus más significativas pasiones son el deporte, las vacaciones o la comida.

Marcos López está obsesionado con el retrato e influenciado por la publicidad de los años 50 y el collage. Marcos López elabora escenarios ficticios, provocadores y bizarros para ejercer una crítica reflexiva. El artista se pregunta sobre el papel del futbol, la auto percepción , el deseo y otros estereotipos de la sociedad. Sus piezas trata las repercusiones en la política y la cultura. Las alegorías documentales de su obra forman una síntesis única entre el kitsch y la herencia de la fotografía latinoamericana. En su obra existe un compromiso con la referencia a la realidad social, transgrediendo el purismo del lenguaje fotográfico.

Entre sus series más importantes destacan: Retratos, El ganador, Pop Latino, La ciudad de la alegría, Todo por dos pesos, Carnaval criollo, entre otras. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en España; la Fundación Daros-Latinoamérica, en Suiza; Musée du Quai Branly, en Francia, entre otras colecciones públicas y privadas. Marcos López es pionero en el uso de las nuevas modalidades de la fotografía escenificada y gran influencia en los jóvenes artistas desde finales del siglo pasado. 

Marcos López es el artista invitado del Festival Internacional de la Imagen 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, del 2 al 10 de mayo.

Conoce más sobre Cultura Visual

Deja un comentario