Sarah Borealis y Arturo Juarez

Documental sobre cultura Garífuna

La Cultura Garífuna es explorada por los exalumnos Arturo Juárez (cinematógrafo) y Sarah Borealis (directora). Después de filmar en Honduras, San Vicente y Estados Unidos ahora se preparan para realizar la versión en México. Su principal personaje aquí sera el músico Aurelio Martínez.

“El Garífuna es un hombre muy espiritual, su música es el corazón de todo, se encuentra en todos los aspectos de la vida. La espiritualidad Garífuna va más allá. Nosotros creemos en nuestros ancestros, para nosotros nunca mueren, sus espíritus nos protegen, y Baba (Dios) es nuestro ancestro mayor”, explica el cantautor.

“Para nosotros hay espíritus que se encargan de comunicar a los dos mundos a través de los tambores y las maracas. Es una espiritualidad profunda, es el mismo tambor por el cual también bajan nuestros espíritus”, agrega.

Se tiene el estereotipo que en la cultura Garífuna todo lo que es oscuro, es africano. Ahora hay afrolatinos, afroamericanos, todo tipo de afros.

“Nosotros decimos simplemente que somos Garífunas. Nuestra cultura surge en la isla de San Vicente cuando negros africanos que llegan en calidad de esclavos se mezclan con los indígenas del caribe. Fueron negros que escaparon de la esclavitud y nunca fueron sometidos, por eso tenemos una lengua más cercana a la cultura de las Antillas, que de África”, explica el también percusionista.

“Siendo hondureño cuando hablo de la cultura garífuna, me reconozco como ciudadano de la Nación Garífuna, porque esta cultura está en 4 países de Centroamérica y los que vivimos en exilio. Yo hablo por los garífunas del mundo porque somos una comunidad muy pequeña que está en peligro de extinción y no queremos que las banderas políticas nos dividan, queremos que la unión de nuestra cultura, a reserva de que seamos de distintos países, nos fortalezca como nación para las próximas generaciones” concluye el artista hondureño.

El documental de los exalumnos de AAVI, trata de las costumbres, música, historia, lenguaje y creencias de la cultura Garífuna. Se espera que esté terminado a finales de este año para presentarse en los principales festivales de cine independiente del 2020. Para conocer más sobre el trabajo documental de los artistas consulta aquí.

Además el músico Aurelio Martínez se presentará el domingo 9 de junio a las 17:00 hrs. en el Foro del Tejedor, en la Colonia Roma (boletos en taquilla). Para saber más consulta aquí

 

Deja un comentario