6 fotografías del s.XIX que siguen haciendo eco

1.Anuncio de la invención del Daguerrotipo. Verano de 1839

Entre 1836 y 1838 Daguerre hizo ensayos previos a la divulgación del daguerrotipo. En abril o mayo de 1838, obtuvo esta vista con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona. Después de anunciar el invento en 1839, Daguerre lo patentó y posteriormente el gobierno francés compró los derechos del procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes.

¡Y desde ahí no hemos parado de hacer fotos!

 

2.  En 1843 – la primera fotógrafa de la historia autopublica el primer libro de fotografía

Anna Atkins  “Fotografías de algas británicas: impresiones de Cianotipia”

¡El libro sigue siendo uno de los principales soportes de la fotografía!

 

3. En 1850 aparecen el primer periódico con fotografías

The Daguerreian Journal Devoted to the Daguerrian and Photographie Art – Fue un periódico fundado por Roger Fenton. Fenton fue una figura principal en la fotografía Británica.  La aparición de este primer “periódico” es el antecedente directo del fotoperiodismo. Todavía las reproducciones no podían hacerse masivamente y los procesos fotográficos no permitían el uso de papeles baratos. Por ello este “periódico” no tenía mucha distribución ni contaba sucesos de la actualidad. Era más parecido a un almanaque.

¿qué sería de las noticias al día de hoy sin periódicos ilustrados con fotos?

 

4.  En 1857  se muestra el primer fotomontaje

“Los dos caminos de la vida” de Rejlander es considerado el primer fotomontaje exitoso. La obra fue realizada mediante la combinación de 32 negativos. Exhibida por primera vez en Mánchester, para la realización de la obra empleó fondos pintados y realizó fotografías de los personajes por separado, en parejas, en tríos, etc.

Pensemos en nuestro mundo de imágenes hechas con photoshop

 

5.  En 1858 Nadar realiza la primera fotografía aérea

Nadar, un periodista, ilustrador, caricaturista y fotógrafo francés , se subió con su cámara fotográfica a un globo aerostático “El Gigante” que mandó construir, y sacó la primera foto aérea de la historia sobre los tejados de las casas del pueblo Petit-Becetre en Francia

Este fue el primer drone!!!

 

6.  En 1860 Mathew Brady  retrata a Abraham Lincoln

El retrato lo hizo el día de la declaración den Cooper Union y fue utilizado ampliamente en periódicos y revistas. Se piensa que la popularidad de Lincoln tuvo mucho que ver ver con este retrato. Este es el primer momento en que un político utiliza su imagen para hacer campaña.

seguimos haciendo uso de la fotografía de políticos 

 

Estudia Fotografía en aavi

Más sobre cultura visual

Deja un comentario