La fotografía: ¿Realismo o semiótica? por David Bate

Te invitamos a reflexionar y pensar acerca de la fotografía vista desde dos teorías que han dado bastante para su estudio: El realismo y la semiótica. El texto que te presentamos fue escrito por David Bate: artista visual y escritor londinense. Ha publicado varios libros y ensayos sobre fotografía y actualmente es maestro de fotografía en la Universidad Westminster.

David Bate

 

El lenguaje de la fotografía 

En los 60’s y 70’s, la teoría ortodoxa de la fotografía, contra la que la semiótica se había visto emerger y oponerse, era el realismo. El realismo es una teoría estética basada en la “semejanza” o una identidad entre la fotografía y la realidad representada.

La característica especial de las fotografías de cargar con sus propios referentes (los objetos representados) dentro de la imagen es un tema ideológico clave para la teoría de la fotografía. Muchos teóricos han tomado esta idea muy seriamente.

André Bazin, por ejemplo, el gran crítico del cine realista, comparó la imagen fotográfica con el proceso de embalsamar a los muertos. En este “complejo de momia”, según él, evitamos la muerte y el paso del tiempo manteniendo el cuerpo presente, logrado de forma análoga en la fotografía.

David Bate

 

Para Bazin, la fotografía y el cine que “ya no son una cuestión de supervivencia después de la muerte, sino de un concepto más amplio, la creación de un mundo ideal en la semejanza de lo real, con su propio destino temporal.” Esto es “esencialmente la historia de la semejanza, o si se quiere, del realismo”. El argumento es que la fotografía es indicial (indexical) – es porque es causada por su referente. Los fotógrafos documentales, por ejemplo, están típicamente cerca de esta posición, a menudo hablando del referente, como si la fotografía en sí misma no estuviera presente en absoluto.

De hecho, en última instancia, esta teoría estética privilegia al objeto original sobre la imagen. La semiótica, el otro enfoque, hace hincapié en la forma en que la diferencia está involucrado en la significación fotográfica. Tanto Umberto Eco como Victor Burgin ambos argumentaron, si prestamos atención a la diferencia entre la fotografía y el objeto real representado, podemos empezar a realzar lo que la fotografía (en todas sus formas) lleva al espectador.

Captura de pantalla 2016-09-28 a las 13.54.29

Así, mientras que el realismo sostiene la idea de que el significante (la fotografía) es el mismo que el significado (“realidad”); la semiótica se inicia con la diferencia entre estas cosas. Se podría decir que en el realismo del significante (fotografía) ha desaparecido en el significado (referente) y sólo se puede ver el tema. Puesto de esta manera, los realistas a menudo ven la semiótica como una interferencia tediosa y como una complicación innecesaria para el negocio de la fotografía. La imagen es vista para imitar la realidad, en una discusión de la mimesis.

Esta idea es central para cualquier teoría de la fotografía, incluso a la fotografía “digital”, donde el referente sigue implicando las mismas cuestiones de realismo. Por lo tanto, ¿Qué teoría es mejor?, y ¿Tenemos que elegir? ¿El realismo o la semiótica? De hecho, ambas teorías son útiles porque llaman la atención sobre diferentes aspectos de la fotografía.

La teoría del realismo nos muestra cómo la gente piensa acerca de la fotografía, sobre la similitud que parece tener con la realidad. La semiótica, por el contrario, resalta la diferencia entre lo que vemos en una imagen y la realidad actual que se representa como “no idéntica”. Mientras que el realismo privilegia la similitud en la analogía entre los códigos de la percepción y la visión humana, la semiótica muestra cómo opera la diferencia en todos los códigos.

 Bate, D. (2009). Photography Thoeory. En Photography: The Key Concepts (pp. 36-37). Nueva York, Estados Unidos: Berg.

 

beautyhorrid-1-copy

Creemos un diálogo. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que nos hace falta pensar más sobre el lenguaje en la fotografía y hacer menos fotografía sin bases? ¿Te gustaría leer más artículos que traten sobre el análisis de la fotografía?

 

[instagram-feed]

2 thoughts on “La fotografía: ¿Realismo o semiótica? por David Bate

  1. A mí sí me gustaría leer más artículos de análisis. Es muy interesante esta nota puesto que es algo que uno no se pone a pensar hasta que te lo plantean, a menos que ya estuvieras consciente de ello. Sí creo que la teoría de la semiótica es muy importante pues abre puertas a la imaginación, a una historia, en un momento preciso de la línea de tiempo que construyes al observar una imagen. Evidentemente todo depende del fotógrafo, si al capturar ya tiene en mente poner a pensar a su público o si sólo quiere dejar claro el punto de lo que ve en ese momento.

  2. ¡Hola, Rafael!

    Al ser un objeto de lectura por el cual puede pasar por ambas teorías, ¿No crees que sea tanto el emisor como el receptor quien pueda decidir desde qué teoría verlo? Y como lo menciona el autor, ¿Por qué tener que escoger?
    Muchas gracias por leernos y comentarnos. Procuraremos seguir con mejores artículos. No dejes de compartirnos tu opinión y te leeremos con gusto.

Deja un comentario