15 Bienal de Fotografía – crítica de la exposición

Nos dimos una vuelta por la XV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen que se presenta en el Centro Nacional de las Artes desde hace poco más de una semana. Después de varios meses de espera en que por distintas razones el Centro de la Imagen pospuso la muestra finalmente está abierta. Lamentablemente nuestra percepción, tanto de alumnos como maestros, ha sido casi la misma y hemos coincidido en varios puntos críticos.

A primera vista el trabajo se ve en general del mismo nivel, la presentación y montaje de todos los trabajos es correcta y no muestra mayores problemas. Sin embargo, en donde notamos una carencia fuerte es en la parte discursiva de la obra. Son muy pocos los seleccionados que realmente tienen cuerpos de trabajo sólidos que invitan al espectador a pensar o descubrir cosas nuevas y pertinentes a la situación actual de mundo y al arte contemporáneo. En ese sentido destaca la obra de Alejandro Cartagena, quien de forma muy sintética puntualiza sobre temas de carácter social e histórico desplegados de forma inteligente.

cartagena

©Foto: Alejandro Cartagena

 

Por otro lado, son pocos los trabajos que a nivel estético proponen imágenes interesantes, por ejemplo la obra de Eunice Adorno es una de las pocas propuesta de la muestra que destaca por su belleza y sencillez sin dejar de un lado la importancia del contenido.

adorno

©Foto: Eunice Adorno

 

Son contados los trabajos que retan el sentido de la fotografía, que cuestionan o proponen mediante conceptos el estatus del medio. En ese sentido cabe hablar de la obra de Beatriz Díaz, quien en su trabajo desintegra la imagen fotográfica.

 

diaz

©Foto: Beatriz Díaz

 

Es muy triste ver como en el trabajo seleccionado abunda el tema “mexicanista”, parece obra reciclada de los años ochenta pero sin la precisión del punto de vista que caracterizaba a esa generación. En general es obra austera y con poco carácter, sin fuerza, sin discurso. Muchos de los trabajos tienden a la solución simplista y complaciente, en donde el texto explica las obras sin realmente aportar argumentos ni problemáticas.

Uno de nuestros profesores nos hizo esta pregunta: ¿Acaso el problema está en la fotografía actual mexicana o en la poca cultura e información del jurado sobre lo que sucede en el arte contemporáneo?

Más que con buenas ideas e inspiración la XV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen nos ha dejado con una profunda decepción sobre las instituciones, los artistas y los intelectuales de fotografía actual mexicana.