¿Bo-keh?: Qué es y cómo funciona.

Ésta es una guía rápida para quienes no conocen mucho acerca del Bokeh, o para quienes lo han visto y no saben qué es.

Bokeh proviene del idioma japonés y significa: desenfoque. En fotografía se utiliza para hacer desenfoques con calidad; es decir, que el sujeto en el que reside la intención esté enfocado pero su entorno esté difuminado. Normalmente se utiliza para retratos, fotografiar objetos pequeños o con luces de fondo.

[soliloquy id="1328"]

¿Cómo lograrlo?

  • Necesitas lentes luminosos. Entre más bajo el número de diafragma, es mejor. Si no cuentas con un lente f/1.4 o f/2.8, lo puedes lograr con el lente que te dieron en tu kit. Sólo recuerda abrir el diafragma lo más que te lo permita.
  • Coloca en el fondo luces (como las del árbol de navidad o similar) o papel aluminio (aquí te explicamos cómo).
  • Procura que tu sujeto principal esté cerca de la cámara. Después, aleja al sujeto del fondo para tener un fondo más difuminado.

Recuerda que entre más cercano esté el sujeto a la cámara, o entre más separado del fondo, tendrás mayor bokeh.

image11La forma de las luces desenfocadas depende del lente que tengas. Por esa razón, es posible darle la forma que quieras al bokeh.

©Chris Hsia
©Chris Hsia

Lo puedes utilizar para crear una atmósfera de cualquier color detrás. Es una técnica muy sencilla y bastante popular. Ayuda a darle más brillo, suavidad y a separar al sujeto del fondo. También podrías solucionar el problema de no tener un fondo adecuado para tu fotografía, ya que al desenfocarlo demasiado la atención va directo a tu sujeto.

¿Te fue útil esta guía? Coméntanos cualquier duda o consejo que tengas.

 

Por Emma Morales

 

 


Deja un comentario