¿Cómo iluminar tus retratos? Los 5 tipos básicos de iluminación

La iluminación es uno de los principales elementos para conseguir buenos resultados en los retratos. La luz es siempre aquello que puede hacer cambiar por completo una fotografía. A la hora de iluminar el retrato surgen muchas dudas: ¿Cómo ilumino mis retratos? ¿Desde qué posición ilumino? Hoy veremos las posibilidades de iluminar los retratos con flash. Hay cinco maneras para iluminar el rostro:

#1: Rembrandt Light : Con este tipo de iluminación conseguimos que una parte del rostro esté más iluminada que la otra. En la parte oscura abajo del ojo aparece un pequeño triángulo de luz. Para conseguir este efecto tienes que situar la fuente de luz en un ángulo de 45º respecto a la cámara. En la otra dirección de la cámara, se podrá situar un reflector. rembrandtLight

5f6db23d8a6798899c17a96340a2af46
efecto Rembrandt Light

 

#2 : Split Light: En este tipo básicos de iluminación un lado del rostro se queda completamente oscuro. La otra parte está clara. Se trata de un efecto bastante dramático. El cómo conseguirlo es muy sencillo: coloca la fuente de luz en el perfil que quieres iluminar a 90º de la cámara.

splitLight

efecto Split Light

#3 Broad Light : Es un tipo de iluminación intermedio entre los dos anteriores. Se consigue situando la fuente de luz a 45º de la cámara,  pero el rostro del sujeto se gira otros 45º en dirección opuesta.

broadLight

 

lighting-term-03
Broad Light

#4 Butterfly Light: Este modo de iluminación se llama así por la sombra que se crea abajo de la nariz en forma de mariposa. Se trata de una iluminación superior. Para conseguirla hay que colocar la fuente de luz a 45º sobre la cámara. A diferencia de Rembrandt Light el modelo recibe la luz desde arriba, en el plano vertical.

butterflyLight

2779cbb68afcd12de2d517b591a146e8
Butterfly Light

 

#5 Loop Light : Es un modo intermedio entre la iluminación Rembrandt y Butterfly. El resultado es parecido al esquema de iluminación Butterfly con la diferencia que las sombras se desplazan hacia al lado opuesto a la fuente de luz. Para lograrlo tienes que situar la fuente de luz a 45º de la cámara tanto en el plano vertical como en el horizontal.

loopLight

Photoraphy-lighting-loop-lighting
Loop Light

¡Usa tu creatividad! ¡Juega con la luz!

¿Conoces otros modos de iluminación? ¡Compártenos tus conocimientos y experiencias!

Por Irini Vou



4 thoughts on “¿Cómo iluminar tus retratos? Los 5 tipos básicos de iluminación

  1. Muchas Gracias Rocío, Seguimos buscando ofrecerles el mejor contenido a ustedes nuestros alumnos y comunidad

Deja un comentario