robert mapplethorpe

El tercero de seis hijos: Robert Mapplethorpe

“Era artista y lo sabía. No se trataba de una noción infantil. Se limitaba a reconocer lo que era suyo.”

“Éramos unos niños” Patti Smith sobre Robert Mapplethorpe

Me encantaría pensar que al menos la mayoría de nosotros tuvimos, durante la adolescencia, un amigo con el que permanecimos largas noches conversando sobre las posibilidades de cambiar la dirección de un mundo tan estrecho, donde sólo parecía haber cabida a aspiraciones banales y a un único modelo de éxito. Un amigo con el que pudimos explorar niveles de expresión que nos hicieron más artistas de lo que hoy concebimos como tal. De equivocarme, puedo decir que “aún hay vida” y por lo tanto la oportunidad de tener un amigo, para volvernos juntos artistas navegantes de todo.

 

 

[soliloquy id=”3256″]
       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Robert Mapplethorpe

El fotógrafo nació en 1946 en Floral Park, Queens. Estudió dibujo, pintura y escultura en el Instituto Pratt a las orillas de Brooklyn bajo la influencia de artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp. Fueron siete años más tarde donde comenzó a producir fotografía usando polaroids. Su técnica evolucionó a fotografías de texturas exquisitas y de impactante belleza. En ellas se mezclaban el sexo, la belleza, la celebridad y el fetichismo con la elegancia.

 

robert mapplethorpe

 

Considero erróneo hablar sobre el curso de este fotógrafo sin mencionar a la cantante y compositora Patti Smith. ¿Recuerdan ese amigo adolescente? Robert era aquél y Patti igual y a la inversa, al menos durante un periodo de la historia de ambos. Después de la adolescencia, la juventud y adultez, estos dos personajes construyeron un río por el que, cada vez más consientes, fluían hombro a hombro. Pero inevitablemente influenciados el uno por el otro.

Este año HBO estrenó en su canal el documental “Look at the Pictures” considerado por líderes de opinión como el trabajo en el que se expone a 360º la vida y obra del artista. En esta producción se han incluido imágenes del trabajo más escandaloso de Mapplethorpe: “sexually suggestive”. Famoso por el suscitado evento donde Corcoran Gallery of Art en Washington DC se negará a alojar está exposición causando protestas, desde retiros de donaciones hasta proyecciones de dichas fotografías sobre la fachada del edificio que alberga tal galería.

 

¿Qué piensas acerca de esta historia entre la música y la fotografía? Cuéntanos tu opinión ¡Queremos leerte!

Por Madapale

 


[instagram-feed]

2 thoughts on “El tercero de seis hijos: Robert Mapplethorpe

Deja un comentario