Fan Ho, nacido en Shanghai, China en 1937 es fotógrafo, director de cine y actor. Empezó a fotografiar en los 14 años con una cámara Rolleiflex que le regaló su papa. Hoy, a sus 79 años sigue haciendo fotos y confiando en el poder de la intuición y la luz y en la teoría del ‘instante decisivo’.
“Fue siempre mi intención conseguir que la iluminación y la composición encajaran al realizar fotos”
Fan Ho se dedicó a capturar en blanco y negro la cotidianidad de la vida en Hong Kong -donde se crió- durante los años 50 y 60. Sus fotografías reflejan su interés por la vida urbana, los mercados, las calles y los barrios. Su objetivo fue capturar la magia de Hong Kong a través de su Rolleiflex. Las imágenes están cargadas de romanticismo y misterio. Trabaja en blanco y negro creando unas atmósferas estéticas y cuida muy bien la luz y el encuadre. En sus obras podemos notar una sencillez de elementos en la composición.

El fotógrafo menciona que nunca encontró otro lugar que quisiera fotografiar con la misma intensidad y amor. Mediante el montaje y la superposición de viejos negativos hoy trata de crear nuevas fotos de las escenas callejeras de Hong Kong.
Fan Ho ha ganado más de 280 premios en exhibiciones y competiciones en todo el mundo desde 1956 y es uno de los fotógrafos callejeros más conocidos de Asia. Es un miembro de la Sociedad Fotográfica de América, la Royal Photographic Society y de la Royal Society of Arts en Inglaterra, miembro honorario de las Sociedades fotográficas de Singapur, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Italia y Bélgica. Sus obras han influido en generaciones de cineastas, entre ellos y de manera notable en Wong Kar-wai.
Aquí puedes ver más de su trabajo: http://www.fanhophotography.com
Por Irini Vou
[soliloquy id=”3309″]
[instagram-feed]