fotografia fan ho

Fan Ho: El “Cartier Bresson” asiático

Fan Ho, nacido en Shanghai, China en 1937 es  fotógrafo, director de cine y actor. Empezó a fotografiar en los 14 años con una cámara Rolleiflex que le regaló su papa. Hoy, a sus 79 años sigue haciendo fotos y confiando en el poder de la intuición y la luz y en la teoría del ‘instante decisivo’.

“Fue siempre mi intención conseguir que la iluminación y la composición encajaran al realizar fotos”

Fan Ho se dedicó a capturar en blanco y negro la cotidianidad de la vida en Hong Kong -donde se crió- durante los años 50 y 60. Sus fotografías reflejan su interés por la vida urbana, los mercados, las calles y los barrios. Su objetivo fue capturar la magia de Hong Kong a través de su Rolleiflex. Las imágenes están cargadas de romanticismo y misterio. Trabaja en blanco y negro creando unas atmósferas estéticas y cuida muy bien la luz y el encuadre. En sus obras podemos notar una sencillez de elementos en la composición.

fotografia Fan Ho
Fan Ho, Smokey World, 1959

El fotógrafo menciona que nunca encontró otro lugar que quisiera fotografiar con la misma intensidad y amor. Mediante el montaje y la superposición de viejos negativos hoy trata de crear nuevas fotos de las escenas callejeras de Hong Kong.

Fan Ho ha ganado más de 280 premios en exhibiciones y competiciones en todo el mundo desde 1956 y es uno de los fotógrafos callejeros más  conocidos de Asia. Es un miembro de la Sociedad Fotográfica de América, la Royal Photographic Society y de la Royal Society of Arts en Inglaterra, miembro honorario de las Sociedades fotográficas de Singapur, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Italia y Bélgica. Sus obras han influido en generaciones de cineastas, entre ellos y de manera notable en Wong Kar-wai.

Aquí puedes ver más de su trabajo: http://www.fanhophotography.com

Por Irini Vou

[soliloquy id=”3309″]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[instagram-feed]

Deja un comentario