fotografiar en blanco y negro

Consejos para fotografiar en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro tiene un encanto especial. El blanco y negro transmita una carga emocional y nos remonta a los inicios de la fotografía. Fotografiar en blanco y negro nunca pasa de moda.

Las capacidades artísticas son ilimitadas. Sin embargo conseguir una buena fotografía en blanco y negro es mucho más difícil que en color. Muchas veces nos decepcionamos con los resultados. Hay que tener en cuenta que todo empieza antes de tomar la fotografía. Debemos previsualizar la imagen y su resultado y tratar de traducir el color a escalas de grises.

“La vida es una buena foto en blanco y negro. Hay blanco, hay negro, y un montón de sombras en medio”.                                                                                                                                                 Karl Heiner

 

hacer fotografia en blanco y negro
Black & White Fine Art Landscape Photography – Beavertail Lighthouse – Jamestown Rhode Island

 

Para conseguir los resultados deseados es necesario aprender a ver en escala de grises antes de disparar. La escala de grises es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro. Cada color tiene su equivalencia en esta escala. Debemos tener en cuenta toda la variedad tonal que existe entre el blanco y el negro. Este ejercicio de abstracción nos sirve para entrenar la mirada fotográfica en blanco y negro.

 

fotografiar en blanco y negro
Traducción de color a escala de grises

Fotografiar en blanco y negro:

  • ¡Dispara en RAW!
  • ¡Destaca las texturas! (piedras, rocas, agua, niebla, tierra)
  • ¡Cuida tu composición! (lineas, perspectiva, reglas de composición)
  • ¡Dispara a ISO baja!
  • ¡Practica la fotografía de larga exposición!
  • ¡Aumenta el contraste!
  • ¡No dejes de practicar!

Fan Ho fotografia

¿Qué opinas de la fotografía en blanco y negro? ¿Tienes algún otro consejo? ¿Cómo crees que se deba entrenar un ojo para hacer buena fotografía en blanco y negro? ¡Comparte con nosotros!

Por Irini Vou


[instagram-feed]

Deja un comentario