kubrick: la perspectiva simétrica

Kubrick: La perspectiva simétrica

¿Qué es lo que nos hace admirar el trabajo de Stanley Kubrick?  Su increíble forma de narrar, sus personajes, las historias, los elementos… ¿Qué es constante en los filmes de Kubrick? La fotografía más allá de un momento decisivo, bien podría ser un encuadre muy premeditado. Te escribo de nuevo de parte de una mirada que no sólo provoca, mueve y encanta; Stanley Kubrick nos enseña a cómo ver desde una perspectiva simétrica.

 

 

Desde los 13 años el gran cineasta comenzó a entrenar su mirada para la fotografía, gracias a una cámara que le regaló su papá. Fotógrafo freelance desde los diecisiete años de edad y experto jugador en ajedrez, Stanley Kubrick empezó su carrera en el fotoperiodismo. Después de hacer varios reportajes para la revista Look, realizó su primer trabajo como cineasta. Pero, su carrera destaca no por sus inicios, si no por lo que vemos después en sus siguientes filmes.

fotografía Kubrick

Gracias a su previo trabajo como fotógrafo, podemos notar que generó una gran experiencias sobre lentes y un gran dominio sobre la iluminación. Además del claro criterio para selección de elementos dentro del encuadre. Pero viendo más allá y trazando unas cuantas líneas imaginarias,  ¿Será que la mente entrenada para el juego de ajedrez  lo impulsó a crear su toque único en la perspectiva?

 


 

En los movimientos de cámara vemos tomas totalmente simétricas, líneas que nos motivan a seguir avanzando con el personaje. No es sólo imponer al sujeto o al objeto en el centro de nuestra mirada. Es cómo la serie de líneas a los lados y las diagonales del encuadre nos lleva al centro. Te da una mayor sensación de profundidad dentro del espacio que miras. Te mostraremos algunas cuadros de algunos de sus filmes. En ellos se han agregado líneas para ayudarnos a ser explícitas las líneas que percibimos inconscientemente al ver estas películas.

 

Kubrick: La perspectiva simétrica

Kubrick: La perspectiva simétrica

Kubrick: La perspectiva simétrica

Kubrick: La perspectiva simétrica

Kubrick: La perspectiva simétrica

 

¿Ahora notas la perspectiva con mayor claridad? Te dejamos aquí el video en el que se inspiró el artículo de hoy. En el siguiente video podrás ver alguno de esos encuadres sin las líneas. Procura mantenerte consciente de la percepción del espacio como fotografía y nota cómo guía tu mirada sin la necesidad de imponer al sujeto siempre en el centro y en primer plano. Hay otros objetos que hacen sentir el punto de perspectiva que nos sugiere Stanley Kubrick. Después de ver el video, te invitamos a ver alguna de sus películas y coméntanos si notaste algo que antes no.

http://kogonada.com

[instagram-feed]

Deja un comentario