Distancia Hiperfocal

Distancia hiperfocal: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula?

Me encontraba haciendo foto de paisaje y se me hizo fácil querer enfocar a infinito. Estaba mal. ¿Por qué debía usar la distancia hiperfocal? Date un momento para leer el siguiente artículo. Así podríamos evitar pensar que enfocar a infinito es la mejor opción para hacer fotografía de paisaje.

“El ajuste de distancia hiperfocal… simplemente es un término lujoso que indica el ajuste de la distancia a cualquier apertura que produce la mayor profundidad de campo.” 

How to Use Your Camera, New York Institute of Photography, 2000.

 

¿Qué es la distancia hiperfocal?

Es la mínima distancia de enfoque que nos permite tener la máxima profundidad de campo. La distancia hiperfocal nos ayudará a tener una mayor nitidez en nuestras fotografías. Si enfocas a infinito perderás nitidez en tu primer plano. La distancia hiperfocal nos ayuda enfocar el primer plano hasta el punto de infinito.

En palabras sencillas, es a la distancia a la que tienes que enfocar para que todo salga lo más nítido posible. Por ejemplo, enfrente tienes un paisaje increíble. Y para que desde el primer plano hasta el punto infinito salga nítido en tu fotografía, tienes que enfocar a un objeto que esté a 4 metros de distancia.

Distancia hiperfocal

Para el cálculo de la distancia hiperfocal intervienen varios elementos a tomar en cuenta. Y para entender mejor cómo funciona creo necesario repasar algunos conceptos:

  • Profundidad de campo

    • La zona que aparecerá nítida por delante y por detrás del objeto que enfocamos.
      Distancia Hiperfocal

 

  • Diafragma

    • Es la apertura que podemos ajustar en el lente y con eso podemos controlar la entrada de luz. Entre más cerrado el diafragma, menos luz y más nitidez. Entre más abierto, más luz pero menos nitidez.

Distancia Hiperfocal

 

  • Distancia Focal

    • En palabras muy sencillas es el alcance que tiene el lente que le pongamos a nuestra cámara y se mide en milímetros. Entre mayor distancia focal (más milímetros) tiene mayor alcance. Por ejemplo, con un lente 10mm tendremos una vista muy amplia sin tanto alcance a los objetos, con un lente 200mm tendremos mayor “zoom” y nos iremos a detalles.

Distancia Focal

  • Tamaño del sensor de la cámara

    • Dependiendo de la cámara que tengamos es el tamaño del sensor. Entre más grande es el tamaño del sensor es mejor. El tamaño del sensor de la cámara no sólo afecta a la calidad de la imagen, también la distancia focal del objetivo. Si no tienes un sensor Full Frame, la distancia focal que utilices realmente es mayor a la que dice tu lente.
    • Tipos de sensores:
      • Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm
      • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
      • Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
      • Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm

escola-focus-comparativo-sensores

 

¿Cómo se calcula la distancia hiperfocal?

La distancia hiperfocal dependerá de los elementos que utilicemos mencionados en la parte de arriba. Entonces como para cada equipo u ocasión podría ser diferente se ocupa la siguiente fórmula:

Hiperfocal = (distancia focal * distancia focal)/(apertura * diámetro del círculo de confusión)

Afortunadamente (al menos eso pensé) no es necesario aprenderse la fórmula. Puedes buscar en la tienda de aplicaciones de tu celular: DOF calculator, DOF, o búsquedas similares. Así encontrarás una app que te facilite el cálculo de la distancia hiperfocal que necesitas. Lo cual podría verse algo así:

Distancia Hiperfocal

Y en teoría, si enfocas a la distancia que se te indica y utilizas todos los ajustes (distancia focal, diafragma, el tamaño del sensor -por eso el modelo de cámara- ), la nitidez de tu imagen se podría explicar con algo así:

Distancia Hiperfocal

 

Con el temor de que no se haya entendido aún el término de la distancia hiperfocal, te dejo un video muy sencillo, muy corto y muy práctico que te reforzará todo lo que leíste:

 

Déjame cualquier duda o comentario que te haya surgido. Al ser un tema complicado, puede que no haya quedado del todo claro. No dudes en dejar tu pregunta o aclaración aquí abajo y con gusto la leeré; resolveré tu duda o modificaré el artículo.  ¡Gracias por leer!

 

[instagram-feed]

2 thoughts on “Distancia hiperfocal: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula?

Deja un comentario