fotografía documental

Fotografía documental: ¿Cómo encontrar tu estilo?

Dos fotógrafos de Magnum hablan acerca de cómo encontraron su estilo en la fotografía documental. Además de dominar las habilidades básicas como fotógrafos, uno de los grandes retos en la fotografía documental es crear y desarrollar tu propio estilo.

En un evento de Magnum en Londres, entrevistaron a dos fotógrafos profesionales que se dedican a la fotografía documental. Podría decirse que el consejo más esencial fue: “Manténte fiel a ti mismo.” ¿Pero qué los llevó a concebir su estilo? Max Pinckers y Bieke Depoorter tomaron dos caminos distintos: La técnica más la teoría; y por el otro lado, los sentimientos y las emociones.

fotografía documental

El enfoque teórico

Max Pinckers, mientras estudiaba en Royal Academy of Fine Arts en Bélgica, empezó a desarrollarse preguntas acerca de la autenticidad. En su trabajo busca transmitir el concepto a través de varias imágenes. Siempre preguntándose y desafiando a la estética en conjunto al tema a fotografíar:

“Siempre me he preguntado, como creador o como fotógrafo, la relación entre el tema y las imágenes producidas, y hasta qué punto pueden transmitir la verdad. Esto me hizo intentar el hacer un estilo de documental acerca de algo que realmente no puedes ver. Algo que no puedes apuntar con tu cámara y apretar el botón. Si era capaz de hacer eso, entonces podría fotografiar una idea o un concepto –algo que esté en el aire.”

fotografía documental
From the series Will They Sing Like Raindrops or Leave Me Thirsty, 2014.

Acomodaba la luz o los muebles para crear composición y un ambiente fotográfico muy controlado con una iluminación algo teatral. Esperaba a que los sujetos se sintieran cómodos con ese nuevo espacio y más relajados. Y cuando pasara algo espontáneo e interesante, tomaba la fotografía.

“Queríamos lograr una estética de fotografía muy estilizada y teatral, pero al mismo tiempo capturar algo que no podríamos dirigir o escenificar.” 

fotografía documental

Enfocando a las emociones

Bieke Depoorter ha desarrollado su estilo de una forma más intuitiva. Después de experimentar con fotografía de calle, encontró su estilo. Ella quería fotografiar en una villas en Siberia, pero como no tenía dinero para hoteles preguntó a varias personas si le podían dar hospedaje. Y en ese momento, al ser huésped en casa ajena encontró su verdadera pasión.

fotografía documental

“Fue algo muy revelador porque tomé fotografías y finalmente me sentí cómoda con la fotografía.” 

En ese momento, al ser huésped en casa ajena encontró su verdadera pasión. “Me gustaría capturar ese momento intenso que sucede antes de que las personas se vayan a dormir.”

fotografía documental

“Pienso que cuando estamos afuera a veces pretendemos ser alguien más. Y una vez que estás en casa, tengo la sensación de que la gente es más real, no pretende ser alguien más. Ese momento en el que se van dormir es un momento para ti y estás sumergido en tus pensamientos y tu mente; y eso es algo que me encantaría capturar.”

fotografía documental

 

[instagram-feed]

Deja un comentario